Poder Judicial imparte justicia con imparcialidad, sin colores políticos y bajo rigor de Constitución Política

Nota de prensa
Jueza dio balance de lo avanzado y afirmó que 2026 será decisivo para consolidar un poder del Estado más moderno y más cercano.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

28 de enero de 2026 - 2:23 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sostuvo que la justicia en nuestro país es administrada por este poder del Estado con neutralidad, al margen de cualquier inclinación o condicionamiento político, prejuicio o interés particular, aplicada solo bajo el faro y mandato de la Carta Magna.

“Nos sentimos unidos por el firme convencimiento de que la justicia se imparte con absoluta imparcialidad, sin colores políticos, sin sesgos y sin intereses de ninguna índole; simplemente, se imparte con el rigor que demanda la única herramienta que guía nuestro camino: la Constitución Política”, afirmó.

RESILIENCIA ANTE AMENAZAS

De ese modo, destacó la resiliencia de las juezas y jueces, que “no se rinden ante vicisitudes como carencias materiales, agravios, amenazas, imputaciones infundadas o agresiones a la integridad física, siempre de pie apostando para que la justicia se materialice en la vida de las personas”.

Fue al inaugurar esta mañana la Reunión Anual 2026 de Presidentas y Presidentes de las Cortes Superiores del país, Gerentes/as y/o jefes de administración distrital del Poder Judicial, que se desarrolla en el auditorio de la sede Carlos Zavala, del Poder Judicial, en Lima.

Este encuentro 2026 busca evaluar de manera rigurosa y crítica los resultados alcanzados por el Poder Judicial durante 2025 y, a la vez, definir con claridad las proyecciones y prioridades para 2026, con el objetivo de fortalecer el acceso y la calidad del servicio de justicia.

“En un Perú marcado por la violencia, la polarización y por cuestionamientos a la judicatura y sus jueces por el mero hecho de impartir justicia independiente, el Poder Judicial enfrenta hoy el desafío de hacer más con menos, de innovar sin perder rigor, y de modernizarse sin renunciar a sus principios”, expresó.

Tello Gilardi subrayó que el tema central de esta actividad es el acceso a la justicia, un derecho que, según señaló, no se limita al ingreso formal a los órganos jurisdiccionales ni a la presentación de demandas, sino que implica decisiones con impacto real en la vida cotidiana de las personas.

“Decisiones orientadas a garantizar y restituir sus derechos en sus múltiples dimensiones, especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad por factores sociales, económicos, culturales, físicos o personales”, afirmó.

TEMAS A TRATAR

Resaltó, también, la jueza suprema el valor del certamen debido a su carácter o enfoque territorial con el aporte de los 35 distritos judiciales, que motivarán la reflexión sobre la misión institucional y el futuro de la justicia en el Perú.

“La justicia no se construye únicamente desde los órganos de gobierno nacional, sino desde cada órgano jurisdiccional en todo el territorio y desde cada servicio de apoyo que hace posible la función judicial”, señaló.

En esa línea, la titular del Poder Judicial remarcó que se ha incluido en el encuentro una perspectiva de evaluación basada en las metas físicas y proyecciones por especialidad: penal, familia, laboral, civil, constitucional, contencioso-administrativa, que deben responder a realidades concretas.

Refirió, además, que el evento será oportunidad para actualizar e intercambiar información en torno a iniciativas estratégicas como las unidades de flagrancia, la oralidad civil, el programa de Voluntariado Judicial, la implementación del Expediente Judicial Electrónico, entre otros.

INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

También serán tratados la integridad y la transparencia, principios fundamentales para fortalecer la legitimidad del Poder Judicial, lo que contribuirá a la prevención y lucha contra la corrupción, así como para asegurar la buena gestión pública de nuestra organización, señaló.

“La integridad no sólo se declara, se hace gestión en las instituciones; por eso, sin descuidar el componente de comportamiento ético de quienes integramos la institución, estamos dando pasos importantes en la implementación de un modelo de integridad en el Poder Judicial”, afirmó.

Indicó, además, la jueza que, como parte del programa, será presentado el libro “La prueba en el proceso no penal”, del ex juez supremo Héctor Lama More, obra que consideró un valioso aporte al desarrollo del pensamiento jurídico y a mejorar la calidad del razonamiento judicial.

Hizo mención, de otro lado, que, en la reunión, que durará hasta este viernes 30 de enero, se condecorará al exjuez supremo Héctor Lama More, en reconocimiento a sus calidades profesionales.

Cabe señalar que, como parte de la reunión, se realizará el “I Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales y Municipales para fortalecer el sistema de justicia”, que es un hito en la construcción de alianzas estratégicas interinstitucionales, consideró la jueza suprema.

“El diálogo directo con gobernadores regionales y alcaldes permitirá identificar desafíos comunes, compartir propuestas y avanzar hacia soluciones concretas que acerquen la justicia a la ciudadanía”, dijo la autoridad judicial.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Luego, Tello Gilardi brindó una exposición magistral sobre el acceso a la justicia para personas en condición de vulnerabilidad, así como respecto a los avances de su gestión, en el 2025, y las perspectivas planteadas para el presente año.

Señaló que en 2025 fue año de retos extraordinarios para el Poder Judicial, que ha debido impartir justicia en un escenario severo por la creciente inseguridad ciudadana, crimen organizado en expansión y una sociedad que exige respuestas rápidas, firmes y confiables.

“Sin embargo, el Poder Judicial no podía detenerse, porque en contextos como este, la justicia no se repliega: se reafirma; por eso asumimos el compromiso de conducir un Poder Judicial independiente, moderno y cercano a las personas”, sostuvo.

La magistrada explicó que su gestión estuvo guiada por su Plan de Gobierno 2025–2026 con 4 objetivos estratégicos y 135 acciones concretas, de las que se han ejecutado 125, alcanzándose así un 93% de avance institucional.

PILARES

Con respecto al primer pilar del plan, liderazgo institucional, recalcó que estuvo abocada junto con la Sala Plena de la Corte Suprema a fortalecerlo a través de diversas acciones, porque “el liderazgo judicial no puede ser débil ni vacilante, sobre todo en tiempos difíciles”, para defender su independencia.

“Un Poder Judicial sin liderazgo firme se vuelve vulnerable; y cuando la justicia es vulnerable, la democracia empieza a tambalear; y la independencia no es una consigna: es una responsabilidad, defenderla exige coherencia, solvencia técnica, unidad institucional y valentía”, dijo.

Sobre gestión jurisdiccional y de servicios judiciales, señaló que se plantearon 41 acciones y se alcanzó un 88% de avance, con 36 acciones ejecutadas o en desarrollo, lo que se refleja en que a noviembre de 2025 se logró el 89.55% de cumplimiento de audiencias, con 901 mil 266 sesiones realizadas.

También, señaló, que se tramitaron más de 2.1 millones de procesos electrónicos, se incorporaron 1 mil 456 juzgados y salas al sistema del Expediente Judicial Electrónico, y se emitieron más de 213 millones de notificaciones electrónicas.

Asimismo, que hasta diciembre de 2025 ingresaron 32 mil 280 casos en 38 unidades de flagrancia de 26 Cortes, siendo culminados 29 mil 876 procesos, con una capacidad de respuesta del 92.5%.

En lo que corresponde a gestión del soporte administrativo, se aprobó el Programa de Integridad y el Código de Conducta, y las cortes alcanzaron 65% de avance en la implementación del modelo de integridad al tercer trimestre, más del doble del nivel de 2024.

Recordó que, en 2025, la Corte Suprema implementó la norma ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno) en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, y la Sala Penal Permanente; lo propio hicieron las cortes de Arequipa, La Libertad, San Martín y Huancavelica.

Mientras que, en acceso a la justicia, el Poder Judicial, a través de la Campaña Nacional de Endosos por Alimentos, permitió más de 50 mil endosos y el cobro de más de S/ 66 millones, lo que significa niñas y niños recibiendo lo que les pertenece.

“La justicia no es plena si no llega a quienes más la necesitan; si se queda en los centros urbanos; si excluye a quienes han sido históricamente postergados; es que el acceso a la justicia es el rostro moral del Poder Judicial”, remarcó.

Tello Gilardi anotó que la justicia itinerante también marcó un cambio de enfoque siendo que en 2025 se realizó 447 ferias y campañas, atendiéndose a 36 mil 832 personas y la implementación de 590 mesas de partes itinerantes.

“Para el 2026 proyectamos 778 campañas y 714 mesas de partes, incorporando mecanismos de medición orientados a resultados, porque la presencia territorial debe traducirse en soluciones verificables”, anunció.

2026, AÑO DECISIVO

Así, tras dar un balance de lo avanzado, la titular del Poder Judicial advirtió a las juezas y jueces del país que este 2026 será decisivo, en que se pondrá a prueba la firmeza de este poder del Estado y, sobre todo, la unidad institucional.

“Si en 2025 demostramos que es posible avanzar, en 2026 tenemos la obligación moral de consolidar lo logrado hacia un Poder Judicial más moderno, más cercano”, afirmó.

Y agregó: “Sigamos trabajando con unidad, firmeza institucional y vocación de servicio. Porque la justicia no se construye en soledad, sino en comunidad. Porque el país lo necesita. Y porque, en última instancia, la justicia lo merece”.

DATO

La gerenta general del Poder Judicial, Claudett Delgado Llanos, disertó, en horas de la mañana, sobre Resultados 2025 y Proyecciones 2026 en los Sistemas Administrativos del Estado en el Poder Judicial.

A su vez, Alexandra Cabrera Sánchez, representante de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, abordó el tema La importancia del modelo de integridad en el sistema de justicia.


Lima, 28 de enero de 2026