Poder Judicial moderniza servicio de justicia en Cajamarca al estrenar complejo de más de 12 mil metros cuadrados

Nota de prensa
Autoridad también presidió sesión de Consejo Ejecutivo de la institución para atender in situ problemáticas de jurisdicción.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

20 de enero de 2026 - 8:00 a. m.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, inauguró de manera oficial el moderno complejo judicial de ‘Qhapaq Ñan’, nueva sede principal de la Corte de Cajamarca, para consolidar, en esta jurisdicción, una justicia más moderna, accesible y eficiente, mediante la centralización de la atención en un solo local.

El complejo, que representa una inversión superior a los S/ 41 millones, es una infraestructura de más de 12 mil metros cuadrados, para responder lo que una administración de justicia exige en el siglo XXI: espacios modernos, accesibles, condiciones de trabajo seguros y humanos.

“No solo estamos construyendo paredes, estamos construyendo condiciones dignas para que la justicia funcione mejor, porque cuando un juez, jueza o un trabajador judicial cuenta con un ambiente adecuado, el servicio de justicia mejora, y con ello se fortalece la confianza en el Poder Judicial”, expresó.

JUSTICIA DE CALIDAD

Así lo señaló Tello Gilardi durante la ceremonia de inauguración de la referida infraestructura, que está ubicada en la avenida Alameda de los Incas, Mz. B, Lote 2, sector Bellavista, y la conforman 18 órganos jurisdiccionales de las especialidades Penal, Laboral, Civil, así como áreas administrativas.

Entre ellos, la Sala Civil, la Sala Penal de Apelaciones, juzgados penales unipersonales, juzgados de investigación preparatoria, juzgados civiles y juzgados de trabajo.

“Esto es gestión, es mirar al ciudadano con respeto; esto es hacer que la justicia llegue con calidad, sin importar dónde vive la persona, apostando para que el derecho de acceso a la justicia sea garantizado por el Poder Judicial y la Corte de Cajamarca”, remarcó.

Cabe señalar que en el referido inmueble también se encuentra la Oficina de Atención al Usuario (MAU), el Centro de Distribución General (CDG) con atención al área penal, el Servicio de Recaudación y Devolución de Aranceles Judiciales y el Registro Judicial de Condenas.

Asimismo, la emisión de Certificados de Antecedentes Penales, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la Central de Notificaciones, la Oficina de Peritos Judiciales y el Servicio de Control Biométrico para Procesados y Sentenciados en Libertad.

De igual modo, el Módulo Penal, el Módulo Laboral (que funcionaba en la sede Buganvillas); el Módulo Laboral, que estaba en la sede Nogales, así como el Módulo Civil, que antes atendía en la sede Zafiros.

El edificio incluye doce ambientes para archivos, estacionamiento para 18 vehículos, tres ingresos (uno principal), dos cisternas (para consumo humano y para el sistema contra incendios), grupo electrógeno, sistema de media tensión, cuatro ascensores, escaleras de evacuación presurizadas.

También cuatro escaleras de concreto, dos metálicas y una exterior de evacuación, además de aire acondicionado puntual decorativo y la seguridad está garantizada con un sistema integral de data y cámaras de videovigilancia.

El presidente de la Corte de Cajamarca, Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual, consideró que el complejo ‘Qhapaq Ñan’ es una valiosa infraestructura que ha colmado las expectativas de las y los usuarios.

“Hoy sembramos algo grande, sembramos confianza para que la ciudadanía sienta que la justicia no le es ajena, que la escucha y camina a su lado; es una sede que simboliza el hogar de la justicia y faro de esperanza”, dijo el magistrado.

JUSTICIA DESCENTRALIZADA

Más temprano, Tello Gilardi participó en una sesión de Sala Plena Ampliada con jueces y juezas de todos los niveles de la corte cajamarquina, y presidió una sesión descentralizada del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a fin de adoptar acuerdos en favor del servicio de justicia.

La jueza suprema destacó que desde el inicio de su gestión al frente del Poder Judicial promueve el trabajo descentralizado con el objetivo de acercar la justicia a la ciudadanía.

“Es parte de la política de nuestra gestión visitar las cortes, lo que nos permite conocer más la problemática judicial; la inmediación nos permite escuchar de cerca las demandas, para fortalecer la solución de conflictos impulsando políticas efectivas y dar así celeridad a los procesos”, expresó.

RESULTADOS CONCRETOS

Tello Gilardi resaltó que la Corte Superior de Justicia de Cajamarca está demostrando importantes resultados en lo que respecta a producción judicial, porque el 61.73% de sus órganos jurisdiccionales alcanzaron o superaron el 100% de su meta anual.

“Y esto no es una cifra fría, significa más casos atendidos, más conflictos resueltos, más familias que encuentran respuesta y más ciudadanos que sienten que el Estado sí los escucha”, señaló.

Refirió, asimismo, que este distrito judicial es eficiente en gestión documental tras implementar la línea de producción de microformas digitales con valor legal, y un software de digitalización a costo cero, generando un ahorro de S/ 35 mil.

La jueza resaltó que se transfirieron expedientes históricos —algunos desde 1873— al Archivo Regional, y se eliminó técnicamente más de 400 metros lineales de documentos administrativos, logrando el segundo lugar nacional en la Jornada Nacional de Eliminación y Transferencia Documental.

“Esto es modernizar, es ordenar, cuidar la memoria histórica del sistema de justicia y, al mismo tiempo, avanzar hacia el futuro”, expresó la titular del Poder Judicial.

Otro de los logros que reconoció la jueza suprema fue la puesta en marcha del Servicio de Notificación Rural, que reemplaza al sistema de exhortos por notificadores rurales especializados, y así se notificaron más de 52 mil cédulas con trazabilidad, incluso en zonas de difícil acceso.

Sobre acceso a la justicia, la magistrada sostuvo que la iniciativa del Camión Itinerante de la Corte de Cajamarca se convirtió en un órgano jurisdiccional plenamente operativo al llevar justicia a cuatro provincias, con la realización de audiencias descentralizadas.

“Esto es lo que la ciudadanía necesita: que la justicia no espere al ciudadano, sino que la justicia vaya hacia donde está el ciudadano”, recalcó la jueza suprema.

Además, felicitó que, en 2025, durante la Campaña de Depósitos Judiciales de Alimentos, Cajamarca logró efectivizar 1,573 cupones, por un valor total de S/ 2,921,984.71, superando luego los S/ 3.5 millones.

“No hablamos solo de dinero, sino de alimentación para un niño, de leche, útiles, techo, salud; de una madre que no tuvo que viajar horas para cobrar lo que por derecho corresponde”, puntualizó.

DATO

Acompañaron en la actividad a Tello Gilardi los integrantes del CEPJ Elvia Barrios Alvarado, Johnny Cáceres Valencia y Carlos Zavaleta Grández.


Cajamarca, 20 de enero de 2026