Justicia especializada en violencia contra las mujeres de Condorcanqui dicta primera sentencia en lengua Awajún

Nota de prensa
Titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, señala que los delitos sexuales en comunidades nativas lo juzgan jueces y juezas
Primera-sentencia-en-lengua-awajun-contra-violencia-a-la-mujer-en-juzgado-de-Santa-Maria-Nieva-Amazonas-1
Primera-sentencia-en-lengua-awajun-contra-violencia-a-la-mujer-en-juzgado-de-Santa-Maria-Nieva-Amazonas-2
Primera-sentencia-en-lengua-awajun-contra-violencia-a-la-mujer-en-juzgado-de-Santa-Maria-Nieva-Amazonas-3

19 de enero de 2026 - 9:08 a. m.

El Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ), inaugurado el pasado miércoles por la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, emitió su primera sentencia condenatoria en idiomas español y awajún.
La decisión judicial fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Corte Superior de Amazonas).
Durante las sesiones del juicio oral y la lectura de la sentencia, el colegiado fue asistido por traductores a la lengua originaria awajún, pues tanto el acusado como la víctima se comunican en esa lengua materna.
De igual forma, la sentencia escrita expedida por el mencionado órgano jurisdiccional de Santa María de Nieva, fue notificada a las partes procesales en ambos idiomas.
El mencionado proceso concluyó con una sentencia condenatoria de 32 años de pena privativa libertad contra un imputado por el delito de violación sexual de un menor de 14 años de edad.
Cabe indicar, que el colegiado que tuvo a su cargo el juicio está integrado por los magistrados José Espichán Gadea (director de debates), Róger Mendoza Herrera y Segundo Rojas Ramos.
SANCIÓN A DELITOS SEXUALES
En la inauguración del SNEJ, Tello Gilardi expresó que en su primer año de gestión hubo un conjunto de reuniones con los apus (autoridades) de las comunidades nativas para tratar, precisamente, sobre si la justicia ordinaria o justicia comunal tiene competencia para ver los delitos sexuales.
Incluso, mencionó que producto de estas reuniones de coordinación entre los jueces y juezas del Poder Judicial con los apus se ha elaborado un protocolo de actuación cuando se esté ante este tipo de delitos.
“Ha quedado claro que el tema de la violencia sexual va a ser conocido, como siempre ha sido, por los jueces y juezas del Poder Judicial”, remarcó Tello Gilardi.
La magistrada recordó que hace unos años atrás también se presentó en esta zona amazónica problemas graves de delitos sexuales por lo que se han establecido los módulos de protección y sanción penal del SNEJ, en Condorcanqui, así como la capacitación para los jueces y juezas que conocen los casos de violencia sexual.
“Este es un gran avance, porque el problema de la violencia y el abuso sexual no solo ocurre en Condorcanqui, sino, lamentablemente, se presenta en todo el país”, alertó.
Además, instó a la población a desterrar las ideas que han permitido que, en muchos lugares, un tema terrible de violencia sexual contra una niña, sea resuelto con el pago del agresor a la víctima con un lote de terreno, una cabeza de ganado o una suma irrisoria de dinero.
“Esto nunca va a reparar la afectación de los derechos humanos y fundamentales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, enfatizó la autoridad judicial durante aquel acto oficial.
En tal sentido, resaltó la importancia de continuar con el diálogo con los apus para que quede bien claro que los hechos de violencia sexual deben ser sancionados de manera ejemplar por los jueces y juezas.
Lima, 19 de enero de 2026