Poder Judicial instala mesa de trabajo con JNJ para consolidar eficiencia de servicio de justicia

Nota de prensa
Se abordaron reducción de la provisionalidad en Poder Judicial, evaluación de magistrados, el uso de tecnología, entre otros temas.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

12 de enero de 2026 - 3:32 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, instaló hoy una mesa de trabajo con la titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Teresa Cabrera Vega, para consolidar la eficiencia de la administración de justicia, lo que representa un hito en el trabajo de cooperación de ambas instituciones.

En la reunión desarrollada en Palacio de Justicia se abordaron temas como la reducción de la provisionalidad en el Poder Judicial, la evaluación de magistrados, el uso de la tecnología, el fortalecimiento de Academia de la Magistratura (Amag), desconcentración jurisdiccional, entre otros.

Tello Gilardi saludó la apertura al diálogo de la gestión de Cabrera Vega, quien asumió la presidencia de la JNJ para el periodo 2026, a fin de mejorar la labor de las juezas y los jueces en beneficio del país.

“Es fundamental trabajar de manera conjunta y acercar la justicia a la ciudadanía, con el propósito de alcanzar objetivos trascendentes y cumplir metas significativas en beneficio del servicio de justicia”, manifestó Tello Gilardi.

A su vez, la representante de la JNJ destacó la disposición para el objetivo señalado, reconociendo en la titular del Poder Judicial su genuina vocación de servicio.

“Hoy se marca un hito importante en que nuestra institución se pone al servicio de los magistrados, de los excelentes magistrados que son la mayoría en este poder del Estado”, refirió Cabrera Vega.

Cabe destacar que estuvieron también presentes en el encuentro los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Ramiro Bustamante Zegarra y Johnny Cáceres Valencia; el vicepresidente de la JNJ, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, como equipos técnicos de ambas instituciones.

MEJORAR JUSTICIA

En el marco de la reciente mesa de trabajo, la JNJ anunció la presentación de proyectos de ley orientados a fortalecer el servicio de justicia, entre los cuales se incluye una iniciativa destinada a simplificar los criterios de evaluación de magistrados con el objetivo de agilizar los procesos de ratificación y garantizar mayor eficiencia en la administración de justicia.

En relación con el uso de la tecnología, los intervinientes destacaron la necesidad de impulsar la interoperabilidad entre ambas instituciones, a fin de facilitar su labor, tal como ya viene siendo promovida por el Poder Judicial en coordinación con el Tribunal Constitucional y otros organismos.

Asimismo, se resaltó la digitalización de expedientes que viene implementando la institución judicial mediante la modernización de la Línea de Producción y Almacenamiento de Microformas Digitales Certificada en diversas cortes del país, experiencia que se sugirió podría aplicarse en el trabajo que desarrolla la Junta Nacional de Justicia.

Además, se abordó el fortalecimiento del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia no penales mediante la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), con el apoyo de organismos internacionales, como parte de un proceso integral de transformación digital y modernización institucional.

Este programa está orientado a mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de justicia, optimizar los tiempos de atención, promover la accesibilidad y elevar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia.

Al término de la mesa de trabajo, Tello Gilardi resaltó las voluntades del Poder Judicial y la JNJ para hacer de la administración de justicia más célere, transparente y oportuna.

“Lo tratado es de suma importancia, por lo que felicito la iniciativa de trabajo; continuaremos en ese camino que estoy segura llegará a metas insospechadas”, indicó.

A su vez, los consejeros del Poder Judicial destacaron la política de puertas abiertas de la JNJ para mejorar el servicio de justicia, “lo que no se había visto en periodos anteriores”, se mencionó.


Lima, 12 de enero de 2026