Juicios de alimentos en Apurímac y laborales en Junín serán más rápidos con Expediente Judicial Electrónico

Nota de prensa
Magistrada señala que transformación digital está alineada a las Reglas de Brasilia en el ámbito del acceso a la justicia.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

9 de enero de 2026 - 12:51 p. m.

La titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, presidió esta mañana el acto oficial de ampliación del uso del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) a los procesos de alimentos en la Corte de Apurímac y a los juicios laborales en Junín.

Durante su intervención de manera virtual, la magistrada señaló que estas implementaciones no son meros instrumentos tecnológicos, sino que representan un salto cualitativo hacia la transformación digital que demanda la justicia del siglo XXI.

“Con esta transformación digital lo que vamos a conseguir es una justicia más moderna, más célere, eficiente y cercana a quienes más lo necesitan”, remarcó la autoridad.

Tello Gilardi indicó que la ampliación de la cobertura en especialidades clave (alimentos y laboral), priorizando regiones como Apurímac y Junín, tiene el propósito de superar barreras geográficas y garantizar el acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad.

“En este punto, cabe señalar que toda la transformación digital del Poder Judicial se alinea con lo que prescriben las Reglas de Brasilia en el ámbito del acceso a la justicia”, remarcó.

Asimismo, resaltó que estas herramientas constituyen una apuesta por la eliminación del papel, la reducción de costos operativos en más del 50 %, la agilización de notificaciones y permiten el seguimiento de los procesos.

De igual modo, destacó que, en Junín, con el uso del EJE en los procesos laborales miles de trabajadores y madres de familia ahora podrán resolver sus reclamos laborales sin pérdida de tiempo en traslados ni trámites engorrosos.

“Estamos construyendo una justicia sin papel, que posiciona al Perú como un referente en el ámbito regional y, sobre todo, logrando nuestros objetivos”, indicó Tello Gilardi.

EN CORTE DE APURÍMAC

En esta corte, se amplió el uso de ambas plataformas al proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes en tres órganos jurisdiccionales.

En el Juzgado de Paz Letrado de Huancarama (sede Huancarama), Juzgado de Paz de Mamara (sede Mamara) y el Juzgado de Familia de Challhuahuacho (sede Challhuahuacho).

La primera demanda se presentó el 15 de diciembre en la sede Huancarama cuando se puso en producción ambas plataformas y hasta la fecha se han registrado tres casos en trámite.

Con esta implementación, la Corte de Apurímac cuenta con cobertura del EJE y MPE en las especialidades Civil (litigación oral), Familia civil (alimentos), Familia tutelar (violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar) y Laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo-NLPT).

EN CORTE DE JUNÍN

En la Corte de Junín son quince órganos jurisdiccionales laborales que conocen procesos con la NLPT, los que ahora cuentan con EJE y reciben las demandas a través de la MPE.

Estos son: Juzgado Civil y Juzgado de Paz Letrado (sede Chupaca), Juzgado Civil y Juzgado de Paz Letrado (sede Jauja), Juzgado Civil y Juzgado de Paz Letrado (sede Junín).

Asimismo, el Juzgado Civil y el Juzgado de Paz Letrado (sede Concepción), Juzgado Civil y el Juzgado de Paz Letrado (sede La Oroya), Juzgado Civil y Juzgado de Paz Letrado (sede Pampas).

El Juzgado Civil y el Juzgado de Paz Letrado (sede Tarma), así como la Sala Mixta de Tarma, ubicada en el jirón Lima n.° 501 (Tarma), completan el conjunto de órganos jurisdiccionales habilitados para utilizar ambas plataformas.

GESTIÓN EFICIENTE

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que con estas implementaciones el Poder Judicial continúa dando pasos decisivos para consolidar una justicia moderna, accesible y alineada con las exigencias de los tiempos modernos.

“No solo es un avance tecnológico, sino una manifestación concreta del compromiso con una gestión más eficiente, transparente y orientada al ciudadano”, señaló.

Señaló que la transformación digital permite no solo incorporar nuevos sistemas o plataformas, sino que representa una nueva forma de pensar, de servir y una oportunidad para simplificar y acelerar los procesos, para erradicar barreras históricas y acercar la justicia a quienes más lo necesitan.

Tanto el presidente de la Corte de Junín, Ricardo Corrales Melgarejo, como el titular de la Corte de Apurímac, José Alberto Tinco Luján, coincidieron en destacar los beneficios para la ciudadanía que traerán estas herramientas tecnológicas en celeridad, ahorro de recursos, papel y cambio cultural.


Lima, 9 de enero de 2025