Poder Judicial obtiene la más alta ejecución presupuestal de los últimos siete años

Nota de prensa
Al finalizar el año alcanzó un avance en el orden del 98,4 %, superando los índices de periodos anteriores.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

7 de enero de 2026 - 10:04 a. m.

El Poder Judicial alcanzó, durante el Año Fiscal 2025, la ejecución más alta de su presupuesto institucional asignado en los últimos siete años para atender los requerimientos y necesidades en la misión que le encarga la Constitución: impartir justicia.

“Hemos cumplido con utilizar casi la totalidad de la suma que nos asignaron para el ejercicio de las funciones en la Ley de Presupuesto para el año 2025, es decir, utilizamos el 98,4 % del total para realizar nuestro trabajo y llevar la justicia a peruanas y peruanos”, señaló la titular de este poder del Estado, Janet Tello Gilardi.

Durante el año que concluyó, de los S/ 3 mil 906 millones 478 mil que le fueron entregados, este poder del Estado utilizó S/ 3 mil 843 millones 898 para ejecutar las acciones programadas en ese periodo, casi el total del monto.

REGISTRO HISTÓRICO

De acuerdo con el registro histórico, en el año 2019, el avance de la ejecución presupuestal llegó al 95,9 %; el 2020 alcanzó el 90,0 %; el 2021 ascendió a 97,5 %; el 2022 a 97,7 %; el 2023 obtuvo el 97,0 %; el 2024 consiguió el 97,3 %, en tanto que el más alto índice llegó el año pasado con 98,4 %.

“En virtud de este desempeño, en términos porcentuales en la ejecución del presupuesto, hoy somos la quinta institución que mejor ha ejecutado su presupuesto a nivel nacional y, la segunda, por monto ejecutado, recuérdese que el Poder Judicial equivale a 21 ministerios juntos”, sostuvo Tello Gilardi.

La magistrada explicó que, con la finalidad de optimizar la utilización de los recursos, se priorizó el planeamiento estratégico, la gestión por procesos, el presupuesto por resultados y la transparencia, alineados con la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

Actualmente, se perfecciona el gasto a través de siete programas presupuestales por resultados, y se encuentra en proceso de implementación la creación de centros de costos mediante el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA)- Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este avance en el cumplimiento de la ejecución presupuestal se suma a otro logro obtenido a fines del año pasado en el ámbito de la gestión administrativa en este poder del Estado.

El Poder Judicial concluyó de manera satisfactoria, antes del plazo de ley, el proceso de consistencia del Plan Operativo Institucional (POI) alineado con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2026, y lo presentó ante el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

TRABAJO TÉCNICO

Como resultado de este trabajo oportuno y técnico, el Poder Judicial recibió las felicitaciones del Ceplan, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

El Ceplan destacó el cumplimiento estricto del cronograma por parte de la institución judicial, así como la consistencia de la información registrada en el aplicativo correspondiente.

Cabe indicar, que este proceso fue liderado por Tello Gilardi, y aprobado por el Grupo de Trabajo de Planeamiento Institucional a cargo del juez supremo Carlos Calderón Puertas.

Además, intervinieron los integrantes del Consejo Ejecutivo, Ramiro Bustamante Zegarra y Johnny Cáceres Valencia, funcionarios de la Gerencia General y de la Subgerencia de Planes y Presupuesto.

GESTIÓN EFICIENTE

Este logro es fruto de un trabajo articulado entre la alta dirección y el equipo de planeamiento, entre las unidades orgánicas y unidades ejecutoras del pliego, alineado a los objetivos estratégicos institucionales.

De acuerdo con la normativa vigente, las instituciones del Estado tenían plazo hasta el 31 de diciembre del 2025 para la presentación ante el Ceplan, sin embargo, el Poder Judicial, la hizo antes de esa fecha, lo cual motivó el reconocimiento del ente rector.

De este modo, la institución reafirma su compromiso con una gestión pública eficiente, transparente y alineada a los instrumentos de planificación nacional, contribuyendo al fortalecimiento del servicio de justicia en beneficio de la ciudadanía.


Lima, 7 de enero de 2026