Aprueban propuesta del Poder Judicial para implementar nueve unidades modelo de flagrancia más este 2026

Nota de prensa
Acuerdo se adoptó en cuarta sesión del Consejo Nacional del Sistema de Justicia Especializado en Flagrancia
Implementación-de-nueve-unidades-de-Flagrancia-para-2026-1
Implementación-de-nueve-unidades-de-Flagrancia-para-2026-3
Implementación-de-nueve-unidades-de-Flagrancia-para-2026-5
Implementación-de-nueve-unidades-de-Flagrancia-para-2026-6

2 de enero de 2026 - 9:30 a. m.

El Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva (CNJEFD), aprobó la propuesta de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, de implementar el año 2026 otras nueve unidades modelo de flagrancia para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad.
Estos nuevos complejos estarán ubicados en los distritos judiciales de Lima Centro, Lima Sur, Callao, Puente Piedra-Ventanilla, San Martín, Puno, Amazonas, Madre de Dios y Loreto.
Fue durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva, que preside Tello Gilardi, realizada en el Salón de Juramentos de Palacio de Justicia.
Para ello, los representantes de las diversas entidades que conforman el Consejo acordaron exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto respectivo para su implementación y fortalecimiento.
Además, en la sesión se propuso continuar con la implementación de unidades piloto como mecanismo de prueba y viabilidad previa a su habilitación como unidades modelo.
Hasta la fecha han sido implementadas 38 unidades de flagrancia en todo el país, compromiso cumplido por parte de la gestión de Tello Gilardi (15 modelo y 23 piloto).
En las unidades modelo las juezas y jueces laboran a dedicación exclusiva para juzgar y sancionar los delitos flagrantes, mientras que en una piloto lo hacen en adición a sus funciones, es decir, a la vez, atienden otro tipo de casos.
COMPLEJO JUDICIAL
Tello Gilardi, asimismo, planteó la creación del Complejo Judicial Especializado de Respuesta Inmediata en Criminalidad con competencia nacional para extorsión y el sicariato.
“Esto en atención a la conformación del Grupo Interinstitucional contra la Extorsión y el Sicariato (GIES) que ha sido creado mediante la Ley n.° 32490”, explicó la autoridad judicial.

Cabe indicar, que esta infraestructura inmobiliaria estará ubicada dentro de un área de 3000 m2 del inmueble donde antes funcionó el penal San Jorge, en el centro de Lima.
La autoridad judicial señaló que todo ello requiere la asignación de presupuesto para reforzar los recursos humanos y ampliación de la capacidad operativa de todas las unidades de flagrancia.
EN CIFRAS
A la fecha, estos complejos judiciales recibieron 32 mil 280 denuncias y se resolvieron 29 mil 876, lo cual representa el 92.55 % de capacidad de respuesta de este modelo de justicia rápida.
“Este comportamiento de las unidades de flagrancia cumplen también con el propósito esencial de dar respuesta inmediata y efectiva frente a delitos graves que han merecido penas altas”, indicó.
Además, sostuvo que se ha incrementado el número de jueces y juezas a 131, así como personal (896 trabajadores/as) asignado a las unidades de flagrancia para atender los casos que ingresan.
Por otro lado, expresó su reconocimiento a las entidades pública y privadas por su compromiso en la construcción de nuevos locales como el Gobierno Regional de Amazonas y la municipalidad de Bagua.
También a la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible de Virú, el Gobierno Regional de San Martín, y al alcalde de Santiago de Surco (Lima) por su compromiso de construir la Unidad Modelo de Flagrancia Delictiva Tipo I de Lima Centro.
Asimismo, señaló que se ha requerido a Cofopri la adjudicación de un lote de 1760 m2, ubicado en el pueblo joven Mateo Pumacahua, Santiago de Surco, para la construcción de otra unidad modelo
ESTADO SITUACIONAL
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia, Edman Rodríguez Vásquez, expuso el estado situacional de las unidades de flagrancia como la producción, presupuesto, problemática, entre otros temas.
A la cuarta sesión asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura; el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Iván Paredes Yataco; y el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Carlos Zavaleta Grández, quien participó de manera virtual.
También estuvo presente el fiscal Omar Tello Rosales; funcionarios de la Municipalidad de Surco, así como representantes del Ministerio de Interior y Policía Nacional, entre otros.
Cabe indicar, que la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles Miralles, quien integra el (CNJJEFD), no asistió a la sesión y tampoco envió un representante para que informe del estado de las solicitudes de recursos financieros para continuar la implementación y fortalecimiento de las unidades.
Lima, 02 de enero de 2026