Destacan impacto de la oralidad en procesos de tenencia y régimen de visitas en Corte de Arequipa
Nota de prensa• En el primer aniversario del Módulo Corporativo de Familia y de la implementación de modelo de mediación oral

29 de diciembre de 2025 - 9:27 a. m.
El integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y responsable del Programa 0067 ‘Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia’, Johnny Cáceres Valencia, destacó el impacto positivo y medible de la implementación de la oralidad en los procesos de tenencia y régimen de visitas.
La autoridad judicial expresó que este tipo de procesos que antes demoraban uno o dos años en promedio con el modelo tradicional ahora tardan menos de treinta días hábiles, incluso horas, en resolverse.
Cáceres Valencia hizo estas apreciaciones en su intervención en la ceremonia por el primer aniversario del Módulo Corporativo de Familia y la implementación del piloto de oralidad en procesos de tenencia y régimen de visitas, en la Corte Superior de Arequipa.
JUSTICIA DE FAMILIA EFICIENTE
El magistrado indicó que esta implementación constituye un hito que consolida una justicia de Familia más eficiente, humana y centrada en el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
El proyecto de oralidad para casos de Familia tuvo sus orígenes en la iniciativa “Tu Hijo Primero”, una práctica pionera de Arequipa que demostró que no todos los casos de conflictos familiares requieren sentencia judicial.
Esta iniciativa demostró que con apoyo de un equipo multidisciplinario, las madres y padres en disputa pueden acceder a la escucha activa, orientación empática y herramientas de diálogo responsable.
“El Programa Presupuestal 0067 sistematizó esta experiencia e incorporó la mediación intrajudicial al piloto de oralidad; con ello, se consolidó una visión de justicia que no solo decide, sino que también previene, orienta y acompaña”, sostuvo Cáceres Valencia.
CEREMONIA DE ANIVERSARIO
Este acto de aniversario contó, además, con la participación del titular del Segundo Juzgado de Familia de Arequipa, Reynaldo Tantaleán Odar, y del presidente de la Corte de Arequipa, Nicolás Iscarra Pongo.
Por su parte, Tantaleán Odar resaltó el impacto humano que ha provocado la oralidad en las materias antes indicadas, y elogió el trabajo en equipo de la Corte arequipeña.
“Ningún grupo funciona sin compromiso genuino, aquí encuentro personas capaces y dedicadas, con el objetivo principal de atender a la ciudadanía que nos busca”, expresó.
También asistieron a la ceremonia los jueces superiores de la Corte, César de la Cuba Chirinos y René Cervantes López; jueces especializados de los cuatro juzgados de Familia y de los juzgados de Paz Letrado; servidores jurisdiccionales y personal administrativo.
Arequipa fue el primer distrito judicial en aplicar este innovador esquema que ha transformado la justicia de en la especialidad de Familia, el cual es impulsado por el Programa Presupuestal ‘Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia’.
Este modelo de justicia célere se aplica ahora con resultados positivos en nueve Cortes, además de Arequipa, en La Libertad, Huaura, Lambayeque, Ayacucho, Piura, Tacna, Cusco y Loreto.
Arequipa, 29 de diciembre de 2025
