Poder Judicial cumple compromiso de implementar este 2025 38 unidades de flagrancia en diferentes lugares del país
Nota de prensaJanet Tello Gilardi corona exitoso modelo de justicia durante primer año de gestión.





26 de diciembre de 2025 - 9:18 a. m.
Con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Piloto de Flagrancia Delictiva en la Corte Superior de Ayacucho, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, cumplió su compromiso de implementar un total de 38 al finalizar el 2025 para juzgar y sancionar a la delincuencia de manera célere.
A esta actividad asistió el secretario técnico de la Comisión Nacional de Implementación de las Unidades de Flagrancia, Edman Rodríguez Vásquez, en representación de la titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi.
“Con 38 unidades cerramos con broche de oro la implementación de esta política pública, que no solo es una iniciativa del Poder Judicial, sino que, además, ha sido adoptada como una política pública de Estado”, señaló el funcionario.
Como se sabe, las unidades de flagrancia se destacan por la velocidad de respuesta y por los buenos resultados que muestran, pues han resuelto muchos procesos en menos de 72 horas.
Cabe señalar que, de 31 mil 298 casos ingresados, 29 mil 148 fueron resueltos con un éxito contundente: el 93 % de los procesos terminaron en plazos cortos de 24, 48 y 72 horas.
Este sistema de justicia especializado ha tenido éxito a nivel nacional por varios factores, pero, principalmente, por la voluntad y compromiso de quienes tienen la obligación de administrar justicia.
CÍRCULO VIRTUOSOS
Durante la inauguración, el presidente de la Corte de Ayacucho, Orlando Becerra Suárez, expresó que se cierra el círculo virtuoso a nivel nacional de una estrategia-país destinada a combatir la inseguridad ciudadana.
“Esta infraestructura no es un edificio más, es un ecosistema de justicia rápida, la creación de esta unidad es la herramienta operativa que faltaba para potenciar la ley penal”, añadió.
La autoridad agregó que esta unidad garantiza que el juzgamiento de los delitos flagrantes se resuelva en horas, dando una respuesta contundente a la ciudadanía y, descongestionando a su vez, la carga procesal ordinaria.
De acuerdo con información proporcionada por la Corte de Ayacucho y la Policía Nacional, entre los años 2022 y 2024 la cantidad de detenidos en flagrancia en la Región Policial de Ayacucho se incrementó de 1 mil 468 a 3 mil 207 personas, registrando una tasa promedio de crecimiento anual de 49,4 %.
Asimismo, durante el año 2025 hasta el 31 de julio se contabilizaron 1 mil 584 detenidos en flagrancia, lo que evidencia una tendencia sostenida al alza, y en el periodo 2022-2024 se reportaron 7 mil 328 delitos cometidos en flagrancia excluyendo los casos por omisión a la asistencia familiar.
Cabe destacar que los delitos de mayor incidencia fueron: contra la seguridad pública (2 mil 929 casos), contra el cuerpo la vida y la salud (1 mil 737), contra el patrimonio (1 mil 451), entre otros, los cuales representan en conjunto, aproximadamente, el 84 % del total registrado.
Estos datos reflejan no solo el incremento sostenido de la criminalidad en la región, sino también la necesidad de fortalecer la capacidad para atender estos casos con una actuación articulada e interinstitucional que garantice una respuesta inmediata, coordinada y eficaz de los operadores de justicia.
ÓRGANOS JURISDICCIONALES
Para el trámite de estos procesos, el 2.° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga actuará como Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Flagrancia delictiva y el 2.° Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga como Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Flagrancia.
Ambos órganos jurisdiccionales tienen competencia funcional para tramitar todos los procesos inmediatos por delito flagrante, con sede en el distrito de Ayacucho, y competencia territorial en la provincia de Huamanga.
Asimismo, el 1.er Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial operará como Juzgado Penal Colegiado Especializado para el trámite y resolución de los casos complejos.
De igual modo, estableció que cuando los procesos sean elevados a la instancia superior, los casos en la unidad de flagrancia serán de competencia de la Sala de Apelaciones.
La infraestructura inmobiliaria de flagrancia inaugurada está ubicada en el jirón Manco Cápac n.° 556, donde se concentran los operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública.
Lima, viernes 26 de diciembre de 2025




