Janet Tello Gilardi reafirma compromiso por una justicia independiente y respetuosa de los derechos de todas y todos

Nota de prensa
Magistrada también recibió el saludo protocolar por estas fiestas de jueces, juezas, personal, funcionarios y directivos de la institución
Mensaje-Presidenta-PJ-Navidad-1
Mensaje-Presidenta-PJ-Navidad-2
Mensaje-Presidenta-PJ-Navidad-3
Mensaje-Presidenta-PJ-Navidad-4

25 de diciembre de 2025 - 8:40 a. m.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, reafirmó el compromiso de la institución que lidera con una justicia independiente, autónoma, transparente y respetuosa de los derechos de todos y todas.

A través de un mensaje con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la autoridad judicial señaló que el país enfrenta momentos desafiantes, los cuales exigen actuar con unidad y responsabilidad.

Tello Gilardi extendió su saludo a todos los peruanos y peruanas, de manera especial a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial ante el advenimiento de estas festividades de fin de año.

“Quiero reconocer la dedicación y el esfuerzo de cada integrante de la institución que, incluso, frente a dificultades sigue trabajando para que todas las personas tengan acceso a la justicia”, remarcó.

Sostuvo que este año, gracias a la unidad de jueces, juezas y personal jurisdiccional y administrativo se ha logrado importantes avances que fortalecen los derechos y dignifican la labor de las y los servidores judiciales.

“Que estas fiestas nos llenen de esperanza y nos motiven a seguir construyendo juntos un Perú más justo, solidario y en paz”, enfatizó la titular del Poder Judicial en su mensaje.

SALUDO PROTOCOLAR

Por otro lado, Tello Gilardi también recibió el saludo protocolar por estas fiestas por parte de los jueces y juezas de la Sala Plena de la Corte Suprema, los integrantes del Consejo Ejecutivo.

También de jueces y juezas supremas provisionales, presidentes de las cortes superiores, el personal jurisdiccional y administrativo, funcionarios y directivos de la institución.

Este acto se realiza de manera tradicional todos los años con motivo de las celebraciones antes mencionadas, en el Salón de Juramentos de Palacio Nacional de Justicia.

En este acto, Tello Gilardi también destacó la unidad de los jueces y juezas, así como del personal jurisdiccional y administrativo para hacer frente a todas las vicisitudes y dificultades presentadas durante el año 2025.

Señaló que este año ha sido muy importante para este poder del Estado porque estuvo como una familia judicial unida, lo que le permitió salir airoso y seguir dando pasos firmes en sus objetivos institucionales.

“Es por ello que hemos conseguido, por ejemplo, que los proyectos de ley presentados por la Corte Suprema se conviertan en leyes, y hemos podido hacer frente a los ataques –que sí hemos tenido– en cuanto a la independencia del Poder Judicial”, remarcó.

Refirió que este fin de año encuentra a los integrantes de la institución más fuertes que nunca, y con las mismas ansias de seguir en ese ritmo el próximo año 2026.

ESPERANZA, PAZ Y UNIDAD

En este contexto, trajo a la memoria el nacimiento de Jesús que, señaló, llena a la judicatura de las fortalezas para seguir trabajando por los valores y lo que significa brindar justicia en nuestro país.

“Porque Jesús es señal de esperanza, paz y unidad, valores y principios a los que nos debemos y orientan nuestro quehacer judicial en todas las instancias”, sostuvo Tello Gilardi.

Asimismo, que estas fiestas constituyen un momento de reflexión, en el todos harán una evaluación de lo que han hecho, lo no realizado, y de lo que serán las metas y objetivos para alcanzar el próximo año, de la mano de Jesús.

“Es así como nos llegará el nuevo año, con estas reflexiones, compromisos y, por supuesto, rodeados siempre también del amor de la familia y de sus abrazos, que son lo más importante”, puntualizó.

Luego de su discurso, la máxima autoridad judicial recibió el saludo de los jueces y juezas integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema, liderados por el juez supremo decano César San Marín Castro.

Posteriormente, siguieron los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, los jueces y juezas supremas provisionales, algunos presidentes de las cortes superiores, el personal jurisdiccional y administrativo, funcionarios y directivos de la institución.

Lima, 24 de diciembre de 2025