Poder Judicial pone en funcionamiento moderna impresora braille para personas con discapacidad visual en Arequipa
Nota de prensaJanet Tello Gilardi señala que este poder del Estado avanza para ser más accesible e inclusivo en el marco de las Reglas de Brasilia

24 de diciembre de 2025 - 6:58 a. m.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, puso en funcionamiento de manera oficial en la Corte Superior de Arequipa una impresora Braille, la cual permitirá a las personas con discapacidad visual mayor acceso a la justicia y conocer las resoluciones a través de este sistema de lectoescritura táctil.
A la vez inauguró nuevas funcionalidades para requerimientos de notificación en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y en el Servicio de Notificaciones (Sernot) del Poder Judicial, en beneficio de este sector de personas en condición de vulnerabilidad.
La autoridad judicial señaló, además, que se ha previsto que estas nuevas funcionalidades se apliquen tanto para personas con discapacidad visual, así como para personas quechuablantes.
OPCIONES DE NOTIFICACIÓN
Tello Gilardi explicó que las opciones de notificación accesible que se incorporan al servicio judicial son tres, una de ellas el sistema Braille, destinado a personas con discapacidad visual total.
Asimismo, el macrotipo con letra Arial, tamaño 20, para personas con discapacidad visual parcial; y el formato de audio, que incluye la opción en idioma para personas quechuahablantes.
“Entonces, cuando una persona solicite ser notificada opcionalmente en formato Braille, la Corte Superior de Arequipa, que ya en estos momentos cuenta con la impresora especial, lo hará directamente en este sistema”, refirió.
Añadió que, si la solicitud es en macrotipo, el personal encargado imprimirá las resoluciones en este tipo de letra, formato Arial, tamaño 20, y asegurará que sea adecuadamente legible.
Y en el caso de notificaciones en audio en idioma quechua, señaló, el traductor certificado generará un archivo en formato MP3, el cual será enviado a través del Sernot al correo electrónico del usuario, garantizando así una comunicación efectiva y respetuosa en la lengua materna.
“Que este sistema no sea solo una herramienta tecnológica, sino un símbolo de esperanza, igualdad y compromiso real, que acerque la justicia a quienes más lo necesitan y fortalezca la confianza ciudadana en nuestras instituciones, especialmente en el Poder Judicial”, indicó.
Sostuvo que el Poder Judicial está avanzando en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, en este caso, con discapacidad visual, teniendo en cuenta la implementación de la Reglas de Brasilia.
EN LAS 34 CORTES
Tello Gilardi anunció que esta iniciativa se va a desplegar en todo el país, en las 34 cortes superiores de justicia restantes, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.
La magistrada expresó que todo ello es fruto de un trabajo conjunto que va de la mano con los esfuerzos realizados por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Arequipa.
En tal sentido, destacó que la referida corte suma a los esfuerzos de su gestión para acercar los servicios a las personas más necesitadas y débiles, reduciendo las barreras de acceso a la justicia de manera igualitaria.
Sostuvo que actualmente se cuenta con dos traductores certificados en quechua, lo que representa un avance significativo en la inclusión lingüística, pues nadie debe ser discriminado por razones del idioma, por tener alguna discapacidad o por alguna otra razón.
“El acceso a la justicia debe ser en condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo”, subrayó la autoridad judicial durante la inauguración de esta funcionalidad.
CIFRAS SOBRE DISCAPACIDAD
La autoridad judicial informó que de acuerdo al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), en el 2025, existe una población de más de tres millones de personas con discapacidad.
De esta cifra, el 61 % presenta discapacidad visual, el 24 % dificultad para moverse o caminar, y el 16 % discapacidad auditiva; y del total, el 43 % son varones y el 57 % son mujeres.
Asimismo, precisó que, de acuerdo con la institución antes indicada, en la región Arequipa hay más de 151 mil personas con discapacidad, lo cual justifica acciones desde el Estado para ellas.
“Todo ello refuerza la necesidad de que adoptemos políticas públicas y acciones concretas que respondan a esta realidad: acercar la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad, hacer realidad el derecho de acceso a la justicia”, enfatizó.
Sostuvo que detrás de cada proceso hay personas, familias y el Poder Judicial está para garantizarles sus derechos, en este caso, para aquellas con discapacidad, quienes también están en situación de vulnerabilidad cuando el entorno social, cultural y jurídico no responde a sus necesidades.
ÚNICA EN LATINOAMÉRICA
En la actividad, también participaron el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Johnny Cáceres Valencia; el presidente de la Corte de Arequipa, Nicolás Iscarra Pongo, así como jueces y personal jurisdiccional de la referida corte, litigantes con discapacidad visual, entre otros invitados.
Cáceres Valencia sostuvo que la implementación de este sistema significa un hito histórico para el Poder Judicial, la cual debe replicarse en todas las cortes del país porque es una herramienta poderosa en favor de las personas con discapacidad.
También señaló que esta funcionalidad, que permite notificar a personas con discapacidad visual a través del sistema Braille, es inédita y única en Latinoamérica.
Finalmente, se hizo una demostración del funcionamiento del sistema y los justiciables con discapacidad invitados a este acto expresaron su reconocimiento al Poder Judicial por acercarles más la justicia a través de estas iniciativas.
Lima, 23 de diciembre de 2025
