RENIEC premia dos iniciativas del poder judicial que cierran brechas de identificación para poblaciones vulnerables
Nota de prensaGanaron “Registro y control biométrico de procesados y sentenciados libres” y “Justicia itinerante y tecnología biométrica”.





22 de diciembre de 2025 - 12:43 p. m.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) premió al Poder Judicial, que preside Janet Tello Gilardi, por la implementación de dos iniciativas que contribuyen a garantizar el derecho a la identificación, especialmente de población vulnerable, y fortalecer el sistema registral y digital del país.
A la primera edición del concurso ‘Forjadores de la Identidad 2025’ postularon personas naturales e instituciones públicas y privadas, entre otras instituciones, de las cuales 26 clasificaron a la gran final y de estas seis ganaron en sus respectivas categorías.
La jueza suprema Elvira Álvarez Olazábal recibió, en representación de Tello Gilardi, las distinciones entregadas por la jefa del órgano de identificación, Carmen Velarde Koechlin, en ceremonia realizada en Cercado de Lima y a la que asistieron representantes de diversas entidades públicas y privadas.
REGISTRO DE PROCESADOS
En la categoría Innovación Tecnológica en Identificación - Grado Institucional, el premio lo obtuvo el “Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres”, solución digital que verifica de manera segura e inmediata la identidad de personas con medidas judiciales no privativas de libertad.
Se trata de una innovación tecnológica del Poder Judicial que garantiza la verificación segura e inmediata de identidad de las personas con medidas judiciales no privativas de libertad.
Mediante el uso de huellas dactilares vinculadas a la base de datos del Reniec, el sistema permite la autenticación en tiempo real, evita suplantaciones y facilita el control digital del cumplimiento de reglas de conducta.
Esta herramienta fortalece, de ese modo, el derecho a la identidad, optimiza la gestión judicial y contribuye a una mayor eficiencia y transparencia institucional en el seguimiento de las decisiones judiciales.
El servicio inició su operación en la Corte de Lima en el 2011 y entre 2013 y 2016, se completó su despliegue progresivo en los distintos distritos judiciales del país, alcanzando cobertura nacional.
Para 2025, se incorporaron los Juzgados de Paz Letrados de la Corte de Lima, y actualmente se desarrollan coordinaciones para su integración integral a nivel nacional.
Durante el año 2024, el sistema alcanzó un importante incremento de registros en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) en los 35 distritos judiciales y la Corte Suprema, superando los 76 mil 800 usuarios atendidos a septiembre de 2025.
La gerenta de Servicios Judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial, María Liliana Arroyo Contreras, señaló que esta iniciativa, mediante una alianza estratégica con Reniec, logró interconectar el sistema integrado judicial con el módulo identificación biométrica, lo que permitió una mejora del mencionado servicio.
“En la línea de trabajo de la presidenta Janet Tello Gilardi, nuestro compromiso es seguir trabajando para mejorar los servicios hacia nuestros ciudadanos, independientemente de su condición”, expresó.
TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA
Otra buena práctica que ocupó el primer lugar fue “Justicia itinerante y tecnología biométrica” en la categoría Huella de inclusión-Grado Institucional por dar una respuesta territorial para garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio de derechos en poblaciones vulnerables.
En esta categoría participaron instituciones que operan a nivel nacional o internacional con el objetivo de cerrar brechas de identificación para aquellas personas en situación de vulnerabilidad y lograr que todos los peruanos puedan estar plenamente identificados.
El Poder Judicial implementó la Ley de Justicia Itinerante, orientado a fortalecer el acceso a la justicia mediante una respuesta articulada e inclusiva con la utilización de kits tecnológicos conformados por lectores biométricos, laptops e impresoras portátiles, que mejoran la atención judicial en campo.
Estos equipos permiten verificar identidad, registrar escritos, optimizar la mesa de partes Itinerante y la ejecución de sentencias; asimismo, su uso facilita la identificación de beneficiarios de depósitos judiciales en zonas alejadas, de adultos mayores con dificultades de memoria y de cualquier persona vulnerable.
Al recibir el galardón, Álvarez Olazábal señaló que la ley de justicia itinerante tiene el propósito no solo de lograr que las personas en condición de vulnerabilidad presenten sus peticiones, sino que la respuesta sea eficaz, oportuna y en armonía con los esfuerzos también de otras instituciones.
"Estamos sensiblemente unidos con las instituciones porque queremos que el acceso a la justicia como derecho fundamental y que se brinda para honrar la calidad humana de cada persona, llegue a todos los rincones de nuestro país”, afirmó.
Cabe señalar que la implementación de tecnología biométrica en la justicia itinerante permitió un salto sustantivo en el acceso a la justicia: en el 2024, las 8 primeras cortes implementadas atendieron a 116 usuarios; y, con la ampliación del servicio a las 34 cortes en 2025, se registraron 1 mil 574 demandas, lo que representa un incremento del 1257 % en la capacidad de atención.
Estas demandas abarcaron procesos de alimentos, filiación, rectificación de identidad, apoyos y salvaguardias, y violencia familiar, de acuerdo a la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia Itinerante del Poder Judicial
Asimismo, la campaña nacional de entrega de depósitos judiciales benefició a 50 mil 403 personas, en que se aseguró pagos alimentarios mediante identificación biométrica confiable por un monto total de S/ 66 millones 935 mil 499.
Lima, 22 de diciembre de 2025




