Poder Judicial implementa unidad de flagrancia en provincia liberteña de Virú donde campea inseguridad

Nota de prensa
Infraestructura de nueva sede permite articulación de los entes del sistema de justicia para combatir criminalidad.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

17 de diciembre de 2025 - 7:41 a. m.

El Poder Judicial, que preside Janet Tello Gilardi, puso en funcionamiento la Unidad Piloto de Flagrancia-Sede Virú de la Corte de La Libertad, constituyéndose en la número 36 de estas infraestructuras que permiten combatir con efectividad el flagelo de la criminalidad que azota a nuestro país.

A la fecha, han sido implementadas por el Poder Judicial quince unidades modelo y 21 unidades piloto de flagrancia las cuales, bajo el liderazgo de Tello Gilardi, brindan una respuesta judicial inmediata al resolver casos en plazos que no superan las 72 horas.

Virú, una de las doce provincias que conforman La Libertad (la misma que cuenta con una población estimada de más de 109 mil habitantes), presenta un significativo crecimiento económico a través de la agroindustria.

No obstante, padece problemas de inseguridad ciudadana y altos índices de criminalidad, razón que motivó a que el Poder Judicial estimara conveniente la creación de la referida unidad de flagrancia.

Así, Virú es una de las jurisdicciones que concentra el 96% de la incidencia delictiva de la región La Libertad y su tasa de criminalidad es extremadamente alta, con reportes que la posicionan como una de las más peligrosas del Perú.

VOLUNTAD COOPERATIVA

La inauguración estuvo a cargo del integrante del Consejo Ejecutivo del Poder (CEPJ), Judicial Carlos Zavaleta Grández, en representación de Tello Gilardi, quien destacó la importancia de las referidas unidades porque no solo resuelven casos de bagatela, sino también delitos complejos.

“Estas unidades de flagrancia han llegado para quedarse y a partir de ello, vamos a establecer un camino de lucha contra la inseguridad, pero esto no es un trabajo de una institución, sino de todo un equipo, por lo que el reto es la voluntad cooperativa”, expresó.

A su turno la titular de la Corte de La Libertad, Cecilia León Velásquez, señaló que la nueva unidad, ubicada en la esquina de las calles Sucre con Libertad S/N, en Virú, representa un avance importante en la modernización del servicio judicial para enfrentar con eficacia a la criminalidad.

“Esta herramienta es un símbolo de que el Poder Judicial y el sistema de justicia no nos rendimos ante el crimen, que no nos puede ganar la batalla y, para eso, debemos trabajar de manera articulada y con un compromiso firme: dar resultados inmediatos”, señaló.

REGIÓN PIONERA

Cabe señalar que La Libertad fue la primera región del país donde empezó el funcionamiento de las unidades de flagrancia, con la puesta en marcha, en julio del 2022, del primer piloto en el distrito El Porvenir.

Tras la evaluación y monitoreo debidos, esta unidad se convirtió en modelo, por tener un equipamiento más completo, lo cual sirvió como referencia para crear otras en diferentes lugares del país.

Cabe señalar que una unidad de flagrancia, además del Poder Judicial, agrupa a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato procedente de una flagrancia delictiva.

En las últimas semanas, han sido inauguradas nuevos pilotos en los distritos judiciales de Huaura, Junín, Huancavelica, Cañete y Selva Central, en tanto que hasta fin de año está pendiente inauguración de dos unidades más en Pasco y Ayacucho.

DATO

En el departamento de La Libertad funcionan dos unidades de flagrancia: la Unidad Modelo de Flagrancia Delictiva y, desde ayer, la Unidad Piloto de Flagrancia de Virú.


Lima, 17 de diciembre de 2025