Janet Tello Gilardi resalta que servicio de orientadoras judiciales del Perú es único en el mundo

Nota de prensa
En el certamen, magistrada toma juramento a quince lideresas comunitarias extranjeras de la Corte de Lima Este.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

10 de diciembre de 2025 - 2:12 p. m.

En ceremonia realizada esta mañana en la sede del edificio Carlos Zavala, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, resaltó que el servicio de acompañamiento y apoyo que brindan las orientadoras judiciales de manera voluntaria y gratuita en el Perú es único en el mundo.

“Son siete años trabajando gratuitamente en favor de las mujeres víctimas de maltrato, con el mismo ímpetu y alegría, lo cual nos debe llenar de orgullo, pues su vehemencia y compromiso las convierte en únicas en el mundo”, enfatizó.

La máxima autoridad judicial inauguró el VII Encuentro Nacional de Orientadoras Judiciales y la III Mesa Nacional de Trabajo de Orientadoras Judiciales, el cual contó con el auspicio de la International Justice Mission (IJMPerú), representada por su director en el país, Alfonso Wieland.

En el certamen participaron alrededor de 150 orientadoras judiciales prevenientes de 27 de las 35 cortes superiores del país, quienes representan a las 780 lideresas comunitarias de todo el Perú.

ORIENTADORAS EXTRANJERAS

Durante el encuentro, Tello Gilardi tomó juramento a quince orientadoras judiciales extranjeras de la Corte de Lima Este (las cuales se suman las diez que juramentaron, en 2024), las mismas que fueron recibidas con aplausos y palabras de bienvenida por sus compañeras presentes.

Antes de tomarles juramento, la Presidenta del Poder Judicial remarcó sobre la contribución que deberán brindar en favor de las mujeres, así como de las niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de violencia.

“Son extrajeras, pero con un corazón peruano, por eso lleven ustedes el color rosado (del mandil que las caracteriza) con orgullo, porque estoy segura que cumplirán este importante cargo a cabalidad”, señaló.

En otro momento, Tello Gilardi destacó el trabajo de las orientadoras judiciales de la Corte de San Martín, pertenecientes a la comunidad nativa awajún de Bajo Naranjillo que, en marzo último, fueron juramentadas.

Como se recuerda, en aquella oportunidad, la magistrada tomó juramento a 17 lideresas nativas de la referida comunidad que brindan orientación en temas sobre violencia familiar, así como en casos de pensión de alimentos, filiación, rectificación de partidas, entre otros.

SIETE AÑOS

La máxima autoridad remarcó, además, el trabajo que realizan de manera voluntaria y gratuita las orientadoras judiciales, el cual empezó en 2017, hace más de siete años, cuando juramentaron las primeras lideresas comunitarias para tan importante cargo.

En todo este tiempo, han atendido a 6 mil 500 personas, brindando orientación, acompañamiento y seguimiento en casos sobre violencia contra la mujer, tocamientos indebidos, rectificación de partidas, abandono del hogar, entre otros.

“Gracias a este trabajo voluntario, cuya misión es prevenir la violencia, se han convertido en las lideresas para dirigir a las víctimas, porque han actuado como un puente hacia la comunidad, el cual ha sido bien encaminado por ustedes en favor de quienes más lo necesitan”, señaló.

Destacó, asimismo, que, desde el año 2010, el Poder Judicial asumió mediante las Reglas de Brasilia el compromiso ético y jurídico para derribar las barreras que impiden el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Este compromiso se ha visto fortalecido con la actualización de estas reglas, en el año 2020, que se materializa en la actualidad a través de políticas concretas con el servicio de las orientadoras judiciales”, expresó.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

El certamen contó con la ponencia del juez Jorge Pariasca Martínez, que trató sobre el papel estratégico de las orientadoras judiciales para la atención de NNA en los procesos familiares.

Por su parte, la especialista Matilde Cobeña Vásquez expuso sobre el sistema de protección integral del referido sector poblacional víctima de violencia, en tanto que la representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luzmila Adrianzén Farfán, habló sobre la intervención de la Defensa Pública en su favor.

Finalmente, las lideresas comunitarias provenientes de las diversas regiones naturales del país (costa, sierra y selva) contaron sobre sus experiencias de atención, así como los logros de su trabajo diario y los desafíos que tienen por delante.


Lima, 10 de diciembre del 2025