Presidenta Janet Tello Gilardi participa en plantación de árboles con sentenciados que cumplen trabajo comunitario

Nota de prensa
Jueza suprema también inauguró la Feria Informativa Llapanchikpaq Justicia 2025 en la provincia de Lampa.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

7 de diciembre de 2025 - 9:23 a. m.

En la comunidad Alto Catacha, provincia de Lampa, en Puno, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, participó en la plantación de dos mil árboles junto con personas sentenciadas por delitos menores que cumplen pena bajo el régimen de prestación de servicios comunitarios.

“Esta siembra significa reparación, oportunidad y reconciliación; significa que, como instituciones y sociedad, creemos en la capacidad de las personas para cambiar, para aportar, para reconstruir su vida y su comunidad”, afirmó Tello Gilardi.

La actividad fue promovida por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y la Comisión de Gestión Ambiental de la Corte de Puno y el Instituto Nacional Penitenciario Inpe – Medio Libre, como parte del proyecto: “Reinserción Social a Través del Cuidado Ambiental: inclusión de personas sentenciadas en medio libre en la reforestación y lucha contra el cambio climático”.

A la fecha, 30 personas sentenciadas por delitos menores ya forman parte de este esfuerzo colectivo y realizan trabajos en el vivero judicial de la Corte de Puno, con la preparación de sustratos, asimismo, repicando plántulas, cuidando y protegiendo cada plantón.

El propósito es abordar la situación de vulnerabilidad estructural que afecta a las personas sentenciadas que cumplen pena por violencia familiar, lesiones, hurto, conducción en estado de ebriedad, etc., en medio libre, y que enfrenta la estigmatización, lo que es una barrera para su plena integración comunitaria.

EJES FUNDAMENTALES

La referida iniciativa se sostiene sobre dos ejes fundamentales: Justicia restaurativa, que busca reparar el daño, reconstruir la convivencia y devolver a las personas oportunidades reales para integrarse.

Asimismo, el cuidado ambiental (el 5 de diciembre, celebramos el Día Mundial del Suelo) porque la protección de nuestras montañas, de nuestros suelos y de nuestras especies nativas es una tarea que nos compromete a todos y todas.

“Muchas veces su pasado se convierte en una barrera que les impide avanzar, que les niega oportunidades, que les cierra puertas; y, sin embargo, aquí están: trabajando, aprendiendo, contribuyendo, demostrando que es posible sanar y seguir adelante”, expresó la magistrada.

De ese modo, los resultados que se logran a través de esta iniciativa son: el empoderamiento de las personas sentenciadas mediante su participación en actividades útiles para la comunidad, sensibilización ambiental y social en los participantes.

Asimismo, se fortalecen las comisiones judiciales en temas de sostenibilidad y reinserción, contribución al posicionamiento positivo del Poder Judicial en la comunidad y la plantación efectiva hasta el momento de más de 5 mil queñuales, (Polylepis Incana Kunth), una especie nativa altoandina.

“Cada queñual sembrado será un testimonio de que la justicia puede ser restaurativa, humana y transformadora; un testimonio de que cuando se siembra oportunidad, se cosecha futuro; cuando se siembra confianza, se cosecha comunidad; y cuando se siembra esperanza, se cosecha vida”, dijo la jueza suprema.

FERIA LLAPANCHIKPAQ

Luego, la titular del Poder Judicial inauguró la Feria Informativa Llapanchikpaq Justicia 2025 en la provincia de Lampa, que tiene una población aproximada de 11 mil habitantes y está ubicada a una altitud de 3,900 m.s.n.m.

A través de esta actividad, de manera gratuita, se brindaron servicios de orientación jurídica en temas de alimentos, procesos judiciales, trámites documentarios, asistencia social, así como acciones de sensibilización a la población en situación de vulnerabilidad.

El evento tuvo como eje principal consolidar la política de Justicia Itinerante y Acceso a la Justicia, con un enfoque especial en la población vulnerable, conforme a las Reglas de Brasilia.

“Las juezas y jueces salimos de nuestros despachos, no esperamos sentados en el despacho y nos acercamos a la población para que nos digan sus problemas o preocupación; la justicia así sale a caminar y va en búsqueda de ustedes y así fortalecemos un canal de comunicación”, sostuvo.

La actividad fue promovida por la Corte de Puno con la participación de 12 instituciones públicas, incluyendo áreas del Poder Judicial (mesa de partes itinerante, Órganos Jurisdiccionales) y socios estratégicos.

Entre ellos el Ministerio Público, Policía Nacional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna), Centro de Emergencia Mujer (CEM).

También fue implementado una Mesa de Partes Itinerante que facilita a las personas que tengan un proceso de alimentos o un tema de violencia, puedan presentar la denuncia correspondiente.

La feria visibiliza y materializa el esfuerzo del Poder Judicial para romper la centralización, llevando servicios de orientación legal y social en forma directa al servir como plataforma para canalizar las demandas ciudadanas de manera directa; y aumenta los puntos de intervención institucional en la Región Puno.

Asimismo, se fortalece la articulación entre la Corte de Puno y las instituciones aliadas, asegurando que las atenciones brindadas sean integrales y deriven en soluciones concretas para la población de Lampa.

“Esto lo hacemos por vocación, los jueces y juezas no somos políticos, no hemos venido a buscar votos de nadie, estamos dedicados a brindar un servicio de justicia para resolver los conflictos que tiene la población”, puntualizó la jueza suprema.

FESTIVAL

Posteriormente la jueza suprema participó en la inauguración del XIV Festival Nacional de Danzas Folklóricas del Poder Judicial – Puno 2025 que mezcla el ritmo, arte y tradición.

El certamen tuvo como escenarios el Coliseo Cerrado Eduardo Rodríguez Ponce de León, en Puno, donde se desarrolló el concurso de danzas, y las principales arterias de la ciudad, con el tradicional pasacalle.

Asimismo, cada corte de justicia del país presentó una danza de su distrito judicial, además de dos adicionales, mostrando la diversidad y riqueza cultural del Perú.


Puno, 7 de noviembre de 2025