Trabajadores CAS de Cortes de Puno, Cusco y Madre de Dios agradecen a Janet Tello Gilardi normas que reivindican derechos laborales

Nota de prensa
Presidenta del Poder Judicial participa en ceremonia de honores e izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Mayor de la ciudad altiplánica.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

5 de diciembre de 2025 - 8:00 a. m.

Desde Puno, una delegación de trabajadoras y trabajadores CAS de las cortes de Puno, Cusco y Madre de Dios expresaron su reconocimiento a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, por haber logrado sacar adelante dos normas que reivindican derechos laborales de la familia judicial.

Se trata de la Ley N. 32504, que incorpora a las y los trabajadores CAS al régimen 728, y la Ley N° 32509, sobre una nueva escala remunerativa, las cuales fueron promulgadas recientemente.

Las referidas normas fueron promovidas por Tello Gilardi en coordinación con la Sala Plena de la Corte Suprema, habiendo realizado gestiones ante las comisiones de Presupuesto y de Justicia del Congreso, así como ante el Poder Ejecutivo.

PRIMER GRAN PASO

La autoridad judicial, quien recibió un presente simbólico de dos servidoras judiciales, agradeció el gesto que consideró la impulsa a seguir trabajando para que estas leyes “no se queden solo en un texto maravilloso, sino que tenga un correlato con la realidad”.

“Este es un primer gran paso, pero no es el último, aún no hemos llegado a lo último, es progresivo, no de la noche a la mañana; nos han establecido algunos pasos que procuraremos hacerlo lo más rápido posible, así como hemos conseguido este marco jurídico que no existía: hitos históricos”, dijo.

Destacó, en ese sentido, el uso de facultades de iniciativa legislativa del Poder Judicial, “que significa una revolución”, por la intervención de la Sala Plena de la Corte Suprema y con apoyo del Consejo Ejecutivo, “para dar esos pasos en el camino de conseguir leyes que beneficien a la familia judicial”.

“Tener a un trabajador o una trabajadora felices laborando, con condiciones adecuadas y que lleven tranquilidad a su hogar, eso, los jueces y las jueces siempre hemos estado mirando, su situación jurídica y laboral de derechos prácticamente desprotegidos”, indicó Tello Gilardi.

Además, recalcó la jueza suprema que este esfuerzo, que finalmente se ha concretizado, inicia desde el primer día de su gestión en enero del 2025, honrando el compromiso de su plan de gobierno de mejorar las remuneraciones de los servidores, especialmente, de los que menos ganan.

“Yo como trabajadora he cosido expedientes, entonces yo sé lo que es, he participado en manifestaciones siempre pacíficas, por supuesto, para conseguir derechos, entonces, eso ha sido una voluntad que ha ido generando que cada vez más, se sumen mis colegas”, remarcó.

ACTIVIDADES

Previamente, en ceremonia desarrollada en la Plaza Mayor de Puno, la autoridad judicial presidió al izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera del Poder Judicial con objeto de honrar a los símbolos patrios y ratificar el compromiso del Poder Judicial para brindar un mejor servicio de justicia.

Al acto solemne, asistieron juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo de la Corte de Puno, además de delegaciones de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, autoridades locales, entre otras.

Concluido esta actividad, personal jurisdiccional y administrativo de la corte puneña saludaron de manera efusiva a Tello Gilardi, quien cumple en Puno una recargada agenda de trabajo.

JUSTICIA DESCENTRALIZADA

Debe señalarse que la máxima autoridad judicial cumple en Puno un programa de trabajo con participación en diversas actividades orientadas al fortalecimiento de la gestión jurisdiccional y administrativa de la referida corte, en beneficio de la ciudadanía.

Así, Tello Gilardi presidió una Sala Plena Ampliada en la que participaron los integrantes del CEPJ y los jueces superiores titulares de la Corte de Puno, en la que se debatieron aspectos para mejorar el servicio de justicia en este distrito judicial.

En la reunión que se desarrolló en la sede del referido distrito judicial, que pres ide Benny José Álvarez Quiñonez, estuvieron presentes de manera presencial los miembros del CEPJ, Ramiro Bustamante Zegarra y Johnny Cáceres Valencia, en tanto que Carlos Zavaleta Grández y Elvia Barrios Alvarado lo hicieron vía virtual.

Por la tarde, lideró la XIV Sesión Descentralizada del Consejo Ejecutivo de esta institución (CEPJ), realizada en la Corte de Puno, con objeto de atender in situ las necesidades de la jurisdicción para afianzar una correcta administración de justicia.

Debe resaltarse que la descentralización de las sesiones del CEPJ es parte del plan de trabajo de la jueza suprema Tello Gilardi a fin de que las decisiones del órgano de gobierno no solo se adopten desde Lima, sino también en los distritos judiciales del país.


Puno, 5 de diciembre de 2025