Poderes judiciales iberoamericanos tienen la obligación impostergable de garantizar acceso a la justicia

Nota de prensa
Magistrada, inaugura, en representación de Janet Tello Gilardi, encuentros de juezas y jueces de Perú e Iberoamérica, en Áncash.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

20 de noviembre de 2025 - 7:51 a. m.

Desde Huaraz, Áncash, la jueza suprema Elvira Álvarez Olazábal expresó que el acceso a la justicia no es un favor, sino un derecho que los poderes judiciales de Iberoamérica tienen la obligación impostergable de garantizar en favor de las personas en condición de vulnerabilidad.

Así lo sostuvo durante la inauguración del XII Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica, y el XIV Encuentro Nacional de Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, que se desarrollan en Huaraz hasta este viernes 21.

Álvarez Olazábal, quien también es integrante de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, los referidos encuentros en representación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi.

Ambos eventos congregan en la ciudad andina a más de 200 jueces, juezas, (nacionales e internacionales) y ponentes, así como servidoras y servidores jurisdiccionales y administrativos de todo el país.

La magistrada destacó la participación de representantes de España, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Cuba y Ecuador, que junto con Perú y otras 26 naciones hicieron de las 100 Reglas de Brasilia, un marco común para fortalecer la accesibilidad, la igualdad y el trato digno en los procesos judiciales.

AVANCES EN ACCESIBILIDAD

En su discurso, Álvarez Olazábal sostuvo que el Poder Judicial Peruano desarrolla políticas y servicios orientados a reducir brechas como la justicia itinerante, que acerca los servicios judiciales a las comunidades más alejadas, o las ferias Llapanchikpaq Justicia, que articulan esfuerzos interinstitucionales públicos y privados.

También destacó las campañas de cultura jurídica en instituciones educativas, centros de salud, residencias de personas adultas mayores, centros juveniles y establecimientos penitenciarios, el servicio de orientadoras judiciales, el programa de Justicia de Paz Escolar y la justicia intercultural, esta última articulada con las prácticas y saberes de las comunidades indígenas.

No obstante, reconoció los desafíos estructurales que aún persisten como las barreras geográficas, lingüísticas y culturales, estereotipos que afectan la credibilidad de quienes denuncian y los sistemas congestionados que golpean a quienes cuentan con menores recursos.

Además, Álvarez Olazábal mencionó las desigualdades históricas que afectan a mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas migrantes, pueblos indígenas, personas adultas mayores, población LGBTIQ+, personas privadas de libertad y víctimas de crimen organizado.

Por ello, expresó el firme compromiso del Poder Judicial del Perú para continuar con el fortalecimiento de los marcos normativos especializados, la capacitación de los operadores de justicia, la accesibilidad en los procesos de transformación digital y la promoción de servicios para llevar justicia a todo el territorio nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de la Corte de Áncash, Milton Moreno Merino, quien consideró que los encuentros realizados constituyen un evento inédito que ha despertado las expectativas de la comunidad ancashina.

TEMAS Y PONENTES

Los encuentros comprenden temas como: Reglas de Brasilia, justicia ambiental, enfoque de género, orientación sexual e identidad de género, personas con discapacidad, personas privadas de libertad, justicia juvenil restaurativa y terapéutica, así como problemática de niños, niñas y adolescentes.

En la primera jornada expusieron jueces y juezas de países iberoamericanos, entre ellos, el magistrado presidente de la Audiencia Nacional de España, Juan Manuel Fernández Martínez, quien dictó la conferencia “Justicia accesible en Iberoamérica: avances y desafíos”.

Fernández Martínez señaló que no hay democracia sin Estado de Derecho, lo cual requiere la existencia de un Poder Judicial independiente, cuya independencia no es un privilegio corporativo de juezas y jueces, sino que tiene un carácter instrumental.

“La independencia judicial es la garantía última del Estado de Derecho y, por lo tanto, de los derechos de todas y todos los ciudadanos”, agregó el magistrado español.

En tanto, el juez de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Gustavo Amarilla Arnica, expuso la conferencia sobre “Victimas y personas privadas de libertad vulnerables frente al poder punitivo: desafíos del Acceso a la Justicia y del rol judicial en contextos de crimen organizado”.

El magistrado explicó que, en Paraguay la ley establece que la justicia especializada en crimen organizado abarca cuatro categorías de hechos punibles: narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y municiones, y terrorismo y financiamiento del terrorismo.

De igual modo, expusieron la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Grace Agüero Alvarado; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia e integrante de la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia, Martha Guzmán Álvarez.

Además, la magistrada del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Karelia Martínez Rondón; y la magistrada de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Katherine Muñoz Subia.

ACTIVIDADES JUEVES 20

Hoy jueves 20 las conferencias estarán a cargo de juezas y jueces del Poder Judicial de Perú, así como se presentarán las buenas prácticas y procesos de mejora de las cortes superiores del país.

Álvarez Olazábal, por ejemplo, abordará el tema “Acceso a la justicia de adolescentes en conflicto con la ley: análisis jurídico de la justicia juvenil restaurativa en el Perú”.

En tanto, el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Johnny Cáceres Valencia disertara el tema: “Oralidad y celeridad procesal: retos del acceso a la justicia en el ámbito de familia”.

Por su parte, el juez supremo titular Ramiro Bustamante Zegarra, dictará la conferencia: “Transformación digital de procesos no penales para garantizar el acceso a la justicia en el Perú”.

De igual modo, el juez supremo Víctor Castillo León abordará el tópico: “El derecho a la igualdad de oportunidades en el trabajo: un análisis desde el acceso a la justicia de personas con discapacidad y adultos mayores”.

También el presidente de la Corte Superior de Ayacucho, Orlando Becerra Suárez, expondrá el tema: “Acceso a la justicia de mujeres víctimas de trata: límites del razonamiento probatorio y desafíos”.

En la parte final de esta jornada, se dará lectura al “Compromiso por el Acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad”, a cargo de la Corte Superior de Áncash.


Huaraz, 20 de noviembre de 2025