Corte de Cusco tendrá procesos de tenencia y régimen de visitas más rápidos con oralidad desde mañana viernes 14
Nota de prensaModelo de justicia reduce tiempo de duración de procesos de más de un año a solo días



13 de noviembre de 2025 - 2:07 p. m.
Desde mañana viernes 14 de noviembre, el Poder Judicial, mediante el Programa Presupuestal 0067 (PP 0067), avanza en la modernización de los procesos de Familia para casos de tenencia y régimen de visitas en la Corte de Cusco con la puesta en marcha del Módulo Corporativo de Familia y la oralidad de los referidos temas.
La ceremonia de inauguración, que será presidida por el magistrado Johnny Manuel Cáceres Valencia, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), responsable del PP 0067, participará también la presidenta de la corte, Elcira Farfán Quispe, jueces y juezas, así como personal jurisdiccional y administrativo.
El proyecto será implementado en el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Especializado de Familia de Cusco, en el marco del desarrollo del modelo de Despacho Judicial Corporativo.
Los primeros resultados en las cortes superiores donde se está aplicando el modelo, demuestran una significativa reducción del tiempo de duración de estos procesos, de más de un año a solo días.
Esta reforma ya ha sido adoptada por las cortes de Lambayeque, Ayacucho, Piura, Tacna, Arequipa, Huaura y La Libertad, donde se evidencia su eficacia para una atención más rápida en resolver estos casos.
ALTA DEMANDA
La Corte del Cusco enfrenta una elevada carga procesal con alrededor de 3 mil 360 expedientes, ingresados hasta octubre del 2025, de los cuales el 73 % corresponde a procesos de familia civil, que incluye las materias de tenencia y régimen de visitas.
De acuerdo con los registros de los últimos años, la tramitación de estos casos puede demorar más de un año, lo que afecta el interés superior de niñas, niños y adolescentes, al generar inestabilidad en su entorno familiar.
En respuesta a esta problemática, el Poder Judicial decidió implementar el proyecto piloto de oralidad, cuya estrategia basada en la inmediación y en la protección del interés superior del niño, busca promover audiencias más participativas y procesos judiciales más ágiles.
Cabe señalar que el Distrito Judicial del Cusco cuenta con la infraestructura adecuada para oralidad, es decir, tiene a su disposición salas de audiencia civil, una cámara Gesell, una sala de encuentro familiar y despachos judiciales.
Del mismo modo, los jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo, junto con el equipo multidisciplinario de la corte, recibieron capacitaciones impartidas por especialistas del Programa Presupuestal 0067-Familia, para asegurar una adecuada puesta en marcha del piloto.
Cabe mencionar que el modelo de oralidad se encuentra respaldado por las resoluciones administrativas n.° 371-2020-CE-PJ, 185-2023-CE-PJ y 490-2023-CE-PJ, conforme a la Ley n.° 32228 que incorpora el principio de oralidad.
Además, la Corte de Cusco cuenta con liderazgo institucional, compromiso de jueces y personal, y experiencia previa en el modelo corporativo, lo cual asegura la sostenibilidad del proyecto.
Cusco, 13 de noviembre de 2025


