Alrededor de 300 juezas y jueces están comprometidos con exitoso modelo oral que mejora celeridad judicial en 44%

Nota de prensa
Afirma presidenta del Poder judicial, Janet Tello Gilardi, quien inauguró certamen que las y los reúne en Lima.
Quinta-Edicion-de-encuentro-sobre-oralidad-civil-1
Quinta-Edicion-de-encuentro-sobre-oralidad-civil-2
Quinta-Edicion-de-encuentro-sobre-oralidad-civil-3
Quinta-Edicion-de-encuentro-sobre-oralidad-civil-4
Quinta-Edicion-de-encuentro-sobre-oralidad-civil-5

13 de noviembre de 2025 - 1:08 p. m.

Hasta el momento, el modelo de oralidad civil que impulsa del Poder Judicial abarca 210 órganos jurisdiccionales en todo el país: 43 salas superiores (20%), 137 juzgados especializados (66%) y treinta juzgados de paz letrado (14%), lo que supone 296 juezas y jueces comprometidos con la exitosa reforma.
Así lo refirió la presidenta del referido poder del Estado, Janet Tello Gilardi, al inaugurar esta mañana el “V Encuentro Nacional de jueces y juezas que aplican la oralidad en los procesos civiles”, cuya finalidad es fortalecer sus competencias técnicas y conocimientos jurídico procesales.
En el evento, organizado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial, participan más de 120 jueces y juezas de las 34 cortes superiores que conforman el sistema oral civil.
Tello Gilardi destacó la importancia de la oralidad que dinamiza la tramitación de un proceso civil, el cual transita de un proceso tradicional (escritural) a un proceso oral (mediante la realización de audiencias), con aplicación de los principios del proceso civil, que tiene al juez como director del proceso.
Cabe señalar que, gracias a la oralidad civil, los tiempos de duración de los procesos judiciales se han reducido de forma significativa, porque al comparar los datos del proceso civil, antes del 2018 con los del 2024, se logró mejorar en promedio la celeridad procesal en un 44%.
“Esta reforma no representa solo un cambio en la técnica procesal, sino una transformación integral en la manera de gestionar la justicia civil en nuestro país, nos permite optimizar los procesos, agilizar la tramitación de expedientes y alcanzar decisiones más sólidas, más oportunas”, señaló la jueza.
REFORMA ESTRUCTURAL
La magistrada explicó que el modelo de oralidad civil trasciende la mera realización de audiencias orales a una nueva estructura organizacional porque distingue claramente la división de funciones entre las tareas jurisdiccionales y las administrativas, lo que permite al juez concentrarse a impartir justicia.
Asimismo, las administradoras y los administradores de los módulos asumen la gestión de los recursos humanos y logísticos necesarios para el funcionamiento eficiente del despacho, lo que constituye la esencia de los Módulos Corporativos Civiles de Litigación Oral, que hoy operan en las 34 cortes.
“La oralidad civil constituye, sin duda, una reforma estructural; en cada expediente y en cada audiencia oral se refleja el compromiso del Poder Judicial con la ciudadanía, porque detrás de cada proceso hay una persona que espera una respuesta de justicia oportuna”, sostuvo.
La jueza suprema resaltó que la oralidad civil no surgió de una modificación legislativa, sino de la decisión visionaria de juezas y jueces civiles, quienes desde el 2018 apostaron de manera voluntaria por implementar esta moderna metodología.
“Garantizar que esa respuesta llegue con prontitud y calidad es el objetivo esencial de este proyecto que, gracias al esfuerzo conjunto de juezas, jueces, servidores judiciales y personal administrativo se ha alcanzado logros trascendentales y motivo de orgullo para nuestro sistema de justicia”, afirmó.
Por ello, Tello Gilardi valoró el compromiso del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil que a fin de año tendrá habilitados más de 215 órganos jurisdiccionales con este exitoso modelo de justicia rápida.
EN TODOS LOS RINCONES
En otro momento, Tello Gilardi sostuvo que el presente año su gestión ha impulsado la expansión de la oralidad hacia las zonas descentralizadas de las cortes, al considerar que en las provincias existen órganos jurisdiccionales con el perfil adecuado para sumarse al referido exitoso modelo.
“El reto es la descentralización, así, buscamos que el acceso a la justicia civil oral no se limite a las sedes centrales, sino que llegue a todos los rincones de cada distrito judicial”, remarcó.
Además, que, en consideración a los resultados alcanzados en el ámbito civil, el Poder Judicial ha impulsado proyectar esta experiencia hacia otras áreas jurisdiccionales como en los procesos de familia, iniciando con los casos de tenencia y régimen de visitas.
“Esta auto reforma responde a una visión estratégica institucional como lo establece el Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial, en su Acción Estratégica 01.05, que propone lograr procesos civiles con modelo de gestión de oralidad a nivel nacional en beneficio de la sociedad, expresó.
A su vez, en su discurso, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra, consideró que la oralidad propicia una transformación profunda para mejorar la productividad en resoluciones judiciales.
El magistrado destacó que, además de la mejora en los tiempos, con la oralidad se verifica un crecimiento sostenido en la producción jurisdiccional porque desde el 2023 los órganos jurisdiccionales resuelven más expedientes de los que ingresan evidenciando una reducción efectiva de la carga procesal
DESTACADOS JURISTAS
Además de Bustamante Zegarra, intervendrán como ponentes el exjuez supremo Héctor Lama More, junto con los especialistas Giovanni Francezco Priori Posada, Alexandra Fayad Valverde, Javier Eduardo Jiménez Vivas, Alexandre Golin Krammes y Marco Antonio Lopes Samaan.
Asimismo, en la segunda jornada intervendrán los panelistas internacionales Álvaro Javier Domingo Pérez Ragone, Santiago Miguel Pereira Campos, Jorge Hernando Forero Silva y Pedro Daniel Cagna.
También se desarrollarán paneles diferenciados, que permitirán promover un intercambio técnico más focalizado entre juezas y jueces de distintos niveles jurisdiccionales —superiores, especializados y de paz letrado— garantizando que cada grupo aborde los desafíos propios de su función.
Esta metodología favorece el análisis práctico, la generación de propuestas aplicables en cada instancia y el fortalecimiento de una justicia civil coherente, eficiente y con criterios compartidos a nivel nacional.

Lima, 13 de noviembre de 2025