Juristas afirman que una reforma del Sistema de Justicia debe ser encabezada por el Poder Judicial

Nota de prensa
Durante primera jornada XIV Congreso Nacional de Jueces y Juezas que se realiza en Tacna hasta mañana sábado 8 de noviembre.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

7 de noviembre de 2025 - 11:08 a. m.

El jurista Francisco Eguiguren Praeli sostuvo que cualquier reforma en la administración de justicia debe ser liderada por el Poder Judicial en base a una propuesta construida con autonomía, consenso, unidad y acuerdos básicos.

“Una reforma judicial se tiene que hacer en favor de la justicia y debe ser encabezada por el Poder Judicial con el apoyo de la academia y abogados, pues toda modificación constitucional o legal compete aprobarla al Congreso”, afirmó.

Fue durante el XIV Congreso Nacional de Jueces y Juezas, que se realiza en Tacna, donde abordó el tema de la reforma judicial, junto al catedrático Javier de Belaunde López de Romaña y el juez supremo titular decano, Cesar San Martín Castro.

Eguiguren Praeli sostuvo, además, que toda reforma judicial tiene como propósito construir una justicia más eficiente, humana y célere, así como fortalecer la independencia del sistema, que es la garantía de la separación de poderes en un estado de Derecho, así como la protección de la ciudadanía frente al poder político.

El jurista destacó, asimismo, el pronunciamiento de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sobre una implacable defensa de la independencia y autonomía del poder del Estado a su cargo.

“Me siento orgulloso de haberla escuchado, esta es la hora de ser claro, con ideas puntuales”, refirió el constitucionalista.

Indicó que una reforma judicial siempre es necesaria, pero a través de diagnóstico serio que permita mejorar y fortalecer la institucionalidad y no plantearla como pretexto político para destruirla.

“El Poder Judicial tiene que llegar con su voz, no puede estar solo en la reforma, pues lamentablemente, ahora que se habla de ella desde el poder político, no es con buenas intenciones”, refirió.

Sostuvo, además, que, en defensa de la institucionalidad, hay que estar prevenidos, porque según él, el proyecto de reforma no tiene buenas intenciones y ese “Congreso de salida” carece de legitimidad moral y capacidad para impulsarlo.

“Desde cuándo una escuela judicial va a nombrar, capacitar y sancionar, dónde se ha visto eso; es una creación en este propósito del poder político, hoy el Congreso es fuerte y los del Ejecutivo de turno son muy débiles, pero le siguen la cuerda, le siguen la música, de controlar al Poder Judicial”, sostuvo.

En tal sentido, agregó que el poder político como el económico no quieren independencia judicial sino órganos domesticados y funcionales que no afecten sus intereses.

PODER JUDICIAL DA LA TALLA

En tanto, Belaúnde López de Romaña apuntó a que existe una intención de devaluar y demeritar la independencia judicial sobre la que la ciudadanía debe estar en permanente alerta.

“En el desastre institucional en el que vivimos, una de las instituciones que está dando la talla es el Poder Judicial frente al poder político e intentos de injerencias en él”, afirmó el letrado.

El también catedrático, señaló, también que no resulta oportuno, en la actualidad, poner en agenda la reforma pues se da en pleno periodo de campaña electoral.

“Creo que hay un manifiesto conflicto de intereses pues en el actual Parlamento hay 60 congresistas que están investigados, por lo cual no puede reformar el Poder Judicial”, refirió.

También mostró su preocupación que en la propuesta de reforma del Congreso haya la pretensión de eliminar la figura jurídica del control difuso, lo cual tendría el propósito de concentrar el control constitucional.

Por su parte, San Martín Castro, expresó sus recelos respecto a la propuesta de reforma judicial.

“No sé si el momento es el indicado para reformas de tanto calado, si alcanzará el tiempo y si estaríamos como sociedad vulnerando un principio fundamental que implica sobre todo tiempo, análisis, data y meditación profunda”, indicó.

Consideró la importancia de la meritocracia y pluralismo en el correcto nombramiento de juezas y jueces, lo que se puede garantizar mediante la transparencia en los métodos de nombramiento, publicidad e intervención de los órganos judiciales.

ESTATUTO DEL JUEZ

En el primer día de jueces y juezas también se trató el tópico: “Estatuto del juez: acceso a la judicatura, permanencia y ascenso, ratificación y régimen disciplinario” en el que expusieron los jueces supremos Javier Arévalo Vela y Carlos Arias Lazarte, este último presidente de la comisión organizadora del certamen.

Arévalo Vela consideró que no es el momento de impulsar una reforma constitucional respecto al Poder Judicial, pues según dijo, el actual Congreso está de salida y, con muchas personas descalificadas para pretender reformar la justicia.

Por su parte, Arias Lazarte sostuvo que ser magistrado o magistrada no es un trabajo más, sino un destino, al cargar sobre los hombros el pasado, el presente y el futuro del sistema democrático.

Cabe resaltar que el XIV Congreso Nacional de jueces y juezas tiene como propósito debatir diversos temas relacionados con la mejora del servicio de justicia en el país.

A este encuentro, que se desarrollará hasta mañana sábado 8 de noviembre, asisten magistrados y magistradas supremas, integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, así como jueces y juezas de todos los distritos judiciales.

En el congreso se abordan cuatro ejes temáticos: 1) La fuerza del Estatuto del juez al servicio del país, 2) transformación digital y justicia moderna, 3) Justicia ágil: celeridad y descarga procesal, y 4) Renovando vínculos: jueces y ciudadanía.


Tacna, 7 de noviembre de 2025