Janet Tello Gilardi: Condenas a bandas como la de ‘Los Michis’ son respuestas eficaces del Poder Judicial contra criminalidad

Nota de prensa
Órganos jurisdiccionales de la Corte de Puente Piedra - Ventanilla han impuesto severas sanciones.
FOTO 1

27 de octubre de 2025 - 12:06 p. m.

Las drásticas condenas de cadena perpetua y de 35 años de cárcel impuestas a integrantes de la organización criminal ‘Los Michis’ constituyen una respuesta contundente del sistema de justicia a la criminalidad organizada.

Así lo sostuvo la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, quien agregó que ello significa una respuesta eficaz y contundente de este poder del Estado en coordinación con otros órganos del sistema de justicia como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

La magistrada señaló que cuando hay pruebas y se aplica la ley con rigor, pero con respeto a las garantías procesales, no hay lugar para la impunidad.

Destacó, en tal sentido, que a pesar de las amenazas que reciben las juezas y jueces de la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla que dictaron estas condenas mostraron coraje y valentía al impartir justicia.

Cabe indicar que los órganos jurisdiccionales penales de la referida corte condenaron a penas severas a los más de treinta integrantes de esta organización criminal que actuaron, entre los años 2018 y 2021, en la zona norte Lima y Callao.

En los últimos días, además, la Policía Nacional capturó a dos cabecillas de este grupo delincuencial: Eric Antony Pascual García, conocido como ‘Boby’, y Paulo César Heredia Helera, ‘Pipo’.

CADENA PERPETUA

Pascual García tiene tres condenas de cadena perpetua por secuestro agravado con subsecuente muerte, y otras sentencias de ocho años por usurpación agravada y quince años de prisión por pertenencia a organización criminal.

Por su parte, Heredia Helera también recibió condenas de prisión perpetua por el delito de secuestro agravado con subsecuente muerte y otra sanción penal de 15 años por pertenencia a organización criminal.

Asimismo, el cabecilla principal de la organización criminal, Daniel Augusto Cano Mendiola, también fue encontrado culpable de delitos graves, por lo que ya cumple cadena perpetua en prisión.

‘Los Michis’ fueron encontrados responsables de delitos de sicariato, tentativa de sicariato, extorsión, extorsión agravada, secuestro agravado con subsecuente muerte, tráfico ilícito de drogas, usurpación agravada, robo agravado, cohecho activo genérico y otros, en los distritos de Lima Norte y Callao.

Esta organización, que tenía entre sus miembros a malos policías, operó entre fines de 2018 y noviembre de 2021, imponiendo el terror mediante actos de violencia extrema, tortura, secuestros y asesinatos de dirigentes sindicales y miembros de organizaciones rivales.

Su objetivo habría sido controlar las ganancias ilícitas derivadas de la extorsión en el sector construcción y el tráfico de terrenos en el ámbito de los distritos antes mencionados.


Lima, 27 de octubre de 2025