Presidenta del Poder Judicial reafirma compromiso firme de juezas y jueces con la ética y la integridad

Nota de prensa
Janet Tello Gilardi destaca importancia de renovar compromiso para garantizar procesos libres de cualquier sombra de corrupción.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

21 de setiembre de 2025 - 8:28 a. m.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, reafirmó el compromiso firme, constante e inquebrantable de las juezas, jueces y personal este poder del Estado con la ética e integridad en su labor por brindar a la ciudadanía una gestión transparente, responsable y ejemplar.

Así lo sostuvo luego de que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente (SDCSP) de la Corte Suprema obtuvo la certificación internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, la cual valida los altos estándares de calidad de los procesos de gestión de este tribunal supremo.

Cabe mencionar que, en sesión de Sala Plena de la Corte Suprema, la magistrada informó a sus pares sobre el reconocimiento obtenido por la referida sala constitucional, que preside el juez supremo titular Carlos Calderón Puertas.

Tello Gilardi resaltó, asimismo, la importancia de renovar cada día este compromiso con la institución y la sociedad para garantizar procesos transparentes, imparciales y libres de cualquier sombra de corrupción.

Como se recuerda, desde el año 2021, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y las diferentes áreas de la Gerencia General mantienen esta certificación internacional.

En tal sentido, la distinción lograda por la SDCSP no es un acto aislado, sino que constituye un compromiso constante de los órganos jurisdiccionales y administrativos por una gestión transparente e íntegra.

Para Tello Gilardi, el reconocimiento es el resultado del trabajo de juezas, jueces y personal alineado con los altos estándares internacionales, donde cada decisión que adoptan está guiada por la ética, la transparencia y el respeto absoluto al ejercicio de la función jurisdiccional y administrativa.

UN ANTES Y DESPUÉS

Este año 2025 constituye un antes y un después en la historia del Sistema de Gestión Antisoborno, pues ha empezado su despliegue en cuatro cortes superiores: Arequipa, la Libertad, San Martín y Huancavelica.

Estas cortes tienen programadas la auditoría interna este mes y la auditoría externa en octubre, las cuales representan avances significativos para evaluar la eficacia de la implementación y avanzar hacia la certificación.

Este avance, liderado y coordinado por la Unidad de Integridad, representa un paso decisivo para llevar los estándares de la norma ISO 37001:2016 al ámbito de las cortes superiores del país.

La ISO 37001 es una norma internacional de sistema de gestión antisoborno que establece políticas, procedimientos y controles que las organizaciones deben implementar para prevenir y detectar con eficacia el soborno.

El Poder Judicial está consolidando la implementación de su Sistema de Gestión Antisoborno siguiendo un proceso progresivo de certificación, auditoría y mejora continua.

En ese marco, la implementación está a cargo de la Unidad de Integridad Judicial, la cual coordina con las áreas jurisdiccionales y administrativas, gestiona los riesgos de soborno, promueve y supervisa el uso de los canales de denuncia, así como brinda asistencia técnica a las cortes superiores.


Lima, 21 de septiembre de 2025