Más del 90% de usuarios expresan satisfacción con administración de justicia dictada mediante oralidad

Nota de prensa
A la fecha 202 órganos jurisdiccionales de diversas cortes del país aplican referido sistema.
Satisfaccion-por-trabajo-de-Oralidad-1
Satisfaccion-por-trabajo-de-Oralidad-2
Satisfaccion-por-trabajo-de-Oralidad-3
Satisfaccion-por-trabajo-de-Oralidad-4

20 de setiembre de 2025 - 8:59 a. m.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, destacó que el 93% de las y los usuarios que fueron parte de procesos desarrollados con el sistema de oralidad civil expresaron satisfacción con este servicio de justicia.



“Este avance no solo representa rapidez, sino una justicia más cercana, efectiva y humana; esto no es solo una reforma procesal, es una transformación que fortalece la fe de la ciudadanía en la justicia”, remarcó.



Así dio cuenta la autoridad judicial tras declarar inaugurado esta mañana el segundo tramo de oralidad civil en la Corte de la Selva Central, con su incorporación, en esta oportunidad, de la provincia de Satipo, que forma parte de la jurisdicción del referido distrito judicial.



Durante su presentación, la jueza suprema recordó, también, que los procesos civiles bajo este modelo se resuelven en un 44% más rápido que los llevados de manera tradicional.



Agregó que, gracias a ello, se deja el procedimiento burocrático, fragmentado y lento, por un esquema dinámico con audiencias orales donde juezas o jueces escuchan de manera directa a las partes e interactúa con ellas.



“Este modelo acorta los tiempos, elimina trámites superfluos y garantiza que la justicia sea entendible y accesible para todos; más que un cambio procesal, es una renovación del vínculo entre la justicia y la ciudadanía”, indicó.



NUEVO ESQUEMA



Sostuvo, además, que la oralidad redefine la organización del trabajo judicial porque en el modelo corporativo de los despachos, los jueces y juezas se dedican a dictar justicia, mientras que un equipo administrativo especializado se encarga de la gestión logística y tecnológica.



“Este esquema fortalece la función jurisdiccional y eleva la calidad y rapidez del servicio judicial, modernizando así todo el sistema”, recalcó la magistrada, quien presidió de manera virtual, desde el Centro de Comando de Palacio de Justicia, la ceremonia desarrollada en Satipo.



Cabe señalar que con la implementación del segundo tramo de oralidad civil en la Corte de la Selva Central se incorporan al sistema la Sala Mixta Permanente, el Juzgado Civil y el Juzgado de Paz Letrado de Satipo, lo que suma 202 órganos jurisdiccionales en el país que aplican la oralidad civil a la fecha.



“Son 288 jueces y juezas comprometidos con esta causa, y los magistrados son la fuerza motriz de una red que crece y se consolida, esta innovación que moderniza los procesos”, afirmó.



Tello Gilardi recordó, también, que la meta de su gestión hasta fin de este año es que operen 215 órganos jurisdiccionales bajo el modelo de oralidad, que consideró “una de las reformas más profundas y revolucionarias en la historia del sistema judicial peruano”.



Destacó que esta transformación no fue producto de una imposición legislativa, sino del coraje y visión de juezas y jueces civiles, quienes desde 2018 apostaron por un sistema más justo, ágil y transparente.



“Este proyecto, nacido como una iniciativa valiente, hoy es parte integral del Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial, que busca llevar la oralidad civil a todo el territorio nacional”, dijo.



ORALIDAD EN SATIPO



A su turno, el juez supremo presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETIIOC), Ramiro Bustamante Zegarra, destacó como una jornada trascendental la puesta en marcha de la oralidad civil en Satipo.



“Con la llegada de la oralidad civil a Satipo, la reforma del área civil se adentra aún más en la selva central y se acerca a más personas, reafirmando nuestra convicción de que el acceso a un servicio de justicia moderno y eficiente no debe depender del lugar donde se viva”, recalcó.



Recordó, asimismo, que este modelo procesal, desde diciembre de 2024, está presente en las 34 cortes superiores que tramitan procesos civiles, consolidándose así como una política judicial de alcance nacional.



Indicó que mediante el ETIIOC se tiene como objetivo ampliar la cobertura dentro de cada distrito judicial, de modo que la oralidad no se limite a las sedes principales, sino que llegue también a provincias.



“Hemos dado pasos importantes, hace apenas unas semanas, extendimos sus beneficios a Jaén, en la Corte de Lambayeque, y a Ilo, en la Corte de Moquegua; hoy, con el mismo entusiasmo, celebramos que esta transformación alcance también a Satipo, en la Selva Central”, expresó.



De ese modo, el Poder Judicial, presidido por Tello Gilardi, reafirma que la modernización de la justicia civil no reconoce fronteras y que su propósito es siempre el mismo: ofrecer a la población procesos más céleres, transparentes y de calidad.



Lima, 20 de setiembre de 2025