Consejo Nacional de Flagrancia aprueba su reglamento que ejecutivo deberá aprobar por decreto supremo

Nota de prensa
Del total de casos ingresados a unidades de flagrancia, se resolvió el 88.35 %, lo cual demuestra alto nivel de eficacia
Consejo-Nacional-de-Flagrancia-aprueba-reglamento-1
Consejo-Nacional-de-Flagrancia-aprueba-reglamento-3
Consejo-Nacional-de-Flagrancia-aprueba-reglamento-4
Consejo-Nacional-de-Flagrancia-aprueba-reglamento-5

14 de setiembre de 2025 - 12:26 p. m.

El Consejo Nacional del Sistema de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva (CNSJEFD), que preside la titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, aprobó importantes acuerdos, entre ellos el proyecto de reglamento que deberá ser aprobado por el Ejecutivo mediante decreto supremo.

Fue durante la segunda sesión de este ente realizada en Palacio de Justicia con la participación de los representantes de las instituciones que conforman el mencionado Consejo.

El referido reglamento, elaborado por los equipos técnicos de las instituciones participantes, es un mandato de la Ley n.° 32348, que crea el Sistema de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva.

ACUERDOS APROBADOS

Además de proponer a los ministerios del Interior y de Justicia y Derechos Humanos aprobar mediante decreto supremo el proyecto de reglamento, entre los acuerdos aprobados figura remitir a la Secretaría Técnica del CNSJEFD el Protocolo de Actuación Interinstitucional de las Unidades de Flagrancia para su revisión, y subsanar las observaciones planteadas, en un plazo de 15 días.

También se aprobó la afectación en uso de un terreno de aproximadamente 1500 m2 , ubicado en la jurisdicción de Mateo Pumacahua, límite de los distritos de Surco y Chorrillos, por parte del Ministerio del Interior en favor del Poder Judicial para la construcción de una Unidad de Flagrancia Modelo tipo 1.

También se acordó sustentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el requerimiento para la asignación de recursos presupuestales en observancia a un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), y remitir el informe técnico de la implementación de las Unidades de Flagrancia Delictiva en el Perú al mes de agosto del 2025.

De igual modo, los participantes convinieron en adoptar las medidas necesarias para verificar el cumplimiento de la ejecución presupuestal que cada institución ha asumido bajo los alcances de la Ley n.° 32348 a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema.

Por otra parte, aprobaron poner en conocimiento del Conasec estos acuerdos, a fin de que impulse el cumplimiento del acuerdo de este organismo, en su sesión del 18 de marzo, para la asignación presupuestal que asegure la plena implementación y funcionamiento de las unidades de flagrancia.

AVANCES IMPORTANTES

“Como ven hay avances importantes, y no debemos dejar de considerar que, a pesar de los esfuerzos desplegados y el compromiso asumido desde cada una de las instituciones, el problema de la inseguridad continúa, y eso es algo que tenemos que enfrentar y afrontar”, señaló Tello Gilardi.

Expresó que la convocatoria a los operadores del sistema de justicia (jueces, fiscales, policías, defensores públicos), demuestra la voluntad, compromiso y la posibilidad de hacer un trabajo articulado en pos de conseguir una política de Estado que permita luchar contra la inseguridad ciudadana.

“Este trabajo conjunto y colaborativo de las instituciones, además, es una clara demostración de que siendo cada uno representante de nuestras instituciones, también es compatible con la independencia y autonomía de cada uno de los que intervenimos”, acotó.

En la parte inicial de la sesión, el secretario técnico de la Comisión de Implementación de la Unidades de Flagrancia, Edman Rodríguez Vásquez, hizo una exposición del estado situacional de las unidades de flagrancia.

El funcionario destacó el éxito de este sistema pues, sostuvo que, a la fecha, ingresaron a las unidades de flagrancia 23 mil 495 casos de los cuales fueron resueltos 20 mil 758.

Es decir, indicó, se resolvió el 88.35 % del total ingresado, y que el 89.5 % de estos se sentenció en la primera sesión del proceso, muchos de ellos bajo la figura de la terminación anticipada.

Asimismo, reseñó que a nivel nacional existen 28 unidades de flagrancia (15 unidades modelo y 13 a nivel de plan piloto), y que a fines de este año se implementarán otras 10, haciendo un total de 38.

Mencionó que en los próximos meses se pondrán en funcionamiento unidades de flagrancia en Cajamarca, Madre de Dios, Áncash, Huaura, Junín, Pasco, Huancavelica, Cañete, Selva Central y Ayacucho.
“La meta es que al 31 de diciembre de este año al menos haya una unidad de flagrancia en cada departamento”, acotó.

PARTICIPANTES

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Carlos Malaver Odías; el director general de la Dirección de Defensa Pública, Walter Martínez Laura; el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco; el director general de Presupuesto Público, Loly Chávez Cabrera.

Asimismo, el representante alterno del Poder Judicial ante el referido organismo, Carlos Zavaleta Grández; el fiscal Omar Tello Rosales; el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Oscar Arriola Delgado; el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior Félix Pérez Rodríguez.

Lima, 14 de septiembre de 2025