Poder Judicial implementará Expediente Electrónico en casos por flagrancia delictiva para potenciar celeridad

Nota de prensa
Presidenta Janet Tello Gilardi y titular del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, inauguran interoperabilidad mañana miércoles.
FOTO 1
FOTO 2

24 de junio de 2025 - 10:50 a. m.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, aprobó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos por flagrancia delictiva, durante la sesión descentralizada realizada en el Cusco.

Esta importante medida se aplicará inicialmente en la Corte Superior de Lima Sur, en el marco del Plan Anual de Actividades 2025 de la Comisión de Trabajo del EJE, aprobado mediante la Resolución Administrativa N°000043-2025-CE-PJ, y de manera progresiva en las demás cortes superiores.

La iniciativa está enmarcada, además, en la política de transformación digital que promueve el Poder Judicial para dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales.

Esta decisión del CEPJ es muy importante pues por su naturaleza los procesos por flagrancia delictiva se resuelven en plazos rápidos, pero con la incorporación del expediente judicial electrónico, los tiempos de resolución de los casos serán incluso más céleres.

En la sesión participaron los demás integrantes del órgano de gobierno: Elvia Barrios Alvarado, Ramiro Bustamante Zegarra, Johnny Cáceres Valencia y Carlos Zavaleta Grández.

OTROS ACUERDOS

Asimismo, el órgano de gobierno judicial acordó ampliar la implementación del EJE y MPE en la especialidad familia tutelar (subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar) en la Corte Superior de Madre de Dios, frontera con la región Cusco.

El CEPJ también aprobó la implementación de ambas plataformas electrónicas en la especialidad civil (subespecialidad comercial), en la Corte Superior de Lima Este.

En estos dos últimos casos, la puesta en producción y la ceremonia oficial de inauguración se realizarán en los próximos días.

La titular del Poder Judicial, en otra de sus actividades programadas, sostuvo una reunión con un grupo de orientadoras judiciales del Cusco, lideresas comunales, a quienes reconoció su contribución en favor de la ciudadanía, especialmente, a las personas en situación de vulnerabilidad.

EJE E INTEROPERABILIDAD

Por otro lado, mañana miércoles 25, Tello Gilardi pondrá en funcionamiento el EJE y la MPE, en la subespecialidad constitucional (en materia de acción de amparo) en la ciudad imperial.

Ahora, la Corte de Cusco suma 75 órganos jurisdiccionales que usan el EJE en las especialidades de: laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo y proceso contencioso administrativo laboral previsional), civil (litigación oral) y familia (civil alimentos y tutelar violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar).

Con la subespecialidad constitucional en materia de acción de amparo, el Poder Judicial cuenta con 1402 órganos jurisdiccionales implementados con el EJE y la MPE en las 35 cortes superiores de justicia y la Corte Suprema de Justicia.

En la misma ceremonia, la autoridad judicial y la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, inaugurarán la interoperabilidad entre las instituciones que representan para compartir información sobre resoluciones y sentencias en los procesos de amparo.

La interoperabilidad empezará en Cusco y próximamente tendrá su escalamiento en otros distritos judiciales del país a fin de permitir una conexión ágil, segura y eficiente que marca un nuevo estándar en el servicio de justicia constitucional.

MÁS ACTIVIDADES

La Presidenta del Poder Judicial, en otro momento de la jornada de trabajo, hará entrega de equipos de cómputo a las juezas y jueces de este distrito judicial, en el Palacio de Justicia de la capital de los incas, ubicado en la avenida El Sol.

Además, se trasladará hasta la feria de Huancaro, donde la Corte de Cusco instalará un stand para brindar información y orientación jurídica gratuita a los usuarios/as del servicio de justicia de esta región.

También se ha programado la inauguración del Módulo Corporativo de Familia situado en la urbanización Húascar Mz. A, Lt. 2, distrito de Wanchaq.

En la continuación de sus actividades, Tello Gilardi visitará la Unidad de Flagrancia del Cusco, que funciona en el sector de San Sebastián, para conocer sus avances y dificultades.


Lima, 24 de junio de 2025