Delegación del Tribunal Popular Superior de Beijing realiza visita para conocer Sistema Judicial Peruano

Nota de prensa
Comitiva judicial china será recibida en Palacio de Justicia por el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta
Delegación del Tribunal Popular Superior de Beijing realiza visita para conocer Sistema Judicial Peruano
Comitiva judicial china será recibida en Palacio de Justicia por el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta

7 de junio de 2025 - 5:03 p. m.


Una delegación del Tribunal Popular Superior de Beijing (República Popular China) realizará este lunes 9 una visita a Palacio de Justicia, donde será recibida por el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, en representación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi.

La comitiva visitante está conformada por el vicepresidente del Tribunal Popular Superior de la Municipalidad de Beijing, Ren Xue Feng; el juez jefe de la Tercera Sala Civil, Zhang Xiaojín; y el director de la Oficina de Investigación, Hu Jiarong.

Asimismo, el vicepresidente del Tribunal Popular Primario del distrito Xicheng, Zhao Ying; y el juez presidente de la Quinta División Civil de Tribunal Popular Primario del distrito de HaiDian, Yang Dejia.

Durante este encuentro, el grupo de funcionarios del país oriental podrá conocer diversos tópicos del sistema judicial de nuestro país, a través de exposiciones de magistrados peruanos.

VARIAS EXPOSICIONES

Así, Yaya Zumaeta, quien es presidente de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria Suprema, realizará la exposición “La exploración de la Corte Suprema de Justicia de Perú sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el Big Data”.

En su ponencia, presentará el marco normativo nacional e internacional aplicable e identificará los desafíos que enfrentan los sistemas legales frente a fenómenos como la creación de obras mediante inteligencia artificial, la indeterminación de la autoría y el uso masivo de datos con fines comerciales.

De igual modo, el juez supremo titular Carlos Calderón Puertas expondrá “Prácticas avanzadas y enfoques distintivos de la Corte Suprema de Justicia de Perú en materia de protección judicial de los derechos de propiedad intelectual”.

El magistrado explicará el rol de la Corte Suprema en la tutela de derechos, el marco normativo nacional e internacional aplicable, así como la competencia jurisdiccional del Supremo Tribunal y su articulación con entidades como Indecopi.

Por su parte, el juez superior Guillermo Vinatea Medina disertará “Sistema judicial sobre propiedad intelectual, propuestas de modificación de las normas jurídicas aplicables en Perú sobre protección de derechos de propiedad intelectual y estrategia para mejorar su protección judicial a través de la innovación”.

MECANISMOS OPERATIVOS

En tanto, el juez superior e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Johnny Cáceres Valencia, abordará “La administración y mecanismos operativos de la Corte Suprema de Justicia”.

En este caso, explicará la estructura organizativa y composición numérica de las salas supremas, la función de la Presidencia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, así como la participación de los órganos administrativos de apoyo.

También detallará los principales mecanismos operativos como la gestión de procesos, distribución de causas, uso del expediente judicial electrónico y otras herramientas tecnológicas que fortalecen la eficiencia y transparencia judicial.

Por otro lado, la jueza superior titular Glenda Zegarra Bravo explicará a la delegación visitante a través de la exposición “Régimen jurídico sobre propiedad intelectual aplicable en Perú”.

El juez de investigación preparatoria Américo Flores Ostos desarrollará la ponencia “Marco jurídico, modificaciones legislativas en materia penal y sistema judicial de propiedad intelectual en el Perú, desde un enfoque penal, abarcando patentes, marcas, entre otros”.

Finalmente, cabe mencionar que las palabras de apertura para este encuentro estarán a cargo de la presidenta de la Corte Superior de Lima, Miluska Cano López.

Lima, 07 de junio de 2025