Juzgado de Lima Norte evalúa detención preliminar contra Mariano Altamirano por tenencia ilegal de armas y t.i.d.

Nota de prensa
En esta audiencia no se trató su presunta vinculación con muerte de cantante de Armonía 10, como lo presentó la PNP ante la prensa.
FOTO 1

26 de marzo de 2025 - 12:59 p. m.

Sobre el pedido de la Fiscalía de detención judicial en caso de flagrancia contra Mariano Antonio Altamirano Ramos, la Corte de Lima Norte anunció que decisión será emitida en el plazo de ley, en el marco de investigación seguida en su contra por tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas.

Altamirano Ramos fue intervenido por la Policía Nacional, quien encontró en su posesión un arma de fuego, cacerina abastecida, dinero y drogas (pasta básica de cocaína y marihuana), tal como se dio cuenta en audiencia esta mañana, por lo que el Ministerio Público solicitó su detención.

Cabe recordar que Altamirano Ramos fue sindicado por el general PNP, Augusto Ríos Tiravanti, Director de Inteligencia de esa institución, como el presunto homicida del cantante de la orquesta de cumbia “Armonía 10”, Paul Flores García, imputación declarada ante los medios de prensa.

En audiencia, la representante fiscal solicitó la referida medida coercitiva por un plazo de siete días para la realización de las diligencias correspondientes que verifiquen la tenencia ilegal de armas, cuya pena es no menor de 8 ni mayor de 12, y tráfico de drogas sancionado hasta con 15 años de cárcel.

“Estamos frente a graves delitos y la pena superaría los 12 años de cárcel, por lo que hay un alto grado posibilidad de que el imputado evada a la justicia”, refirió la representante de la Fiscalía.

El Ministerio Público explicó que Altamirano Ramos era seguido en los últimos días por la Policía al estar supuestamente implicado en atentados con explosivos al Tragamonedas “Money Money”, ubicado en el distrito de Comas.

Argumentó, asimismo, que el investigado no tiene licencia para portar armas de fuego, presenta como antecedentes penales que estuvo en prisión y está vinculado a delitos de extorsión, robo agravado y fraude agravado.

“Es la quinta vez que pisa una dependencia policial y nueve meses que estuvo recluido en un establecimiento penitenciario”, afirmó la fiscal.

A su vez, la defensa de Altamirano Rojas sostuvo que en su detención existió vulneración a sus derechos del investigado al ser intervenido en un lugar oscuro y porque presuntamente “lo habrían sembrado” con drogas.

Cabe señalar que, en la referida audiencia de esta mañana, a cargo del juez José Antonio Ayala Gonzales, no se discutió la presunta vinculación de Altamirano Rojas con el asesinato del cantante de “Armonía 10”.


Lima, 26 de marzo de 2025