Corte de Arequipa promueve campañas de acceso de “Justicia Itinerante” para población vulnerable

Nota de prensa
Magistrada Janet Bellido Bustinza y su personal jurisdiccional se desplazaron al distrito de Huaynacotas.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

4 de noviembre de 2024 - 4:51 p. m.

Con la finalidad de continuar atendiendo las necesidades de justicia de comunidades en extrema pobreza y alejadas de la región, la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR), está promoviendo campañas de “Justicia Itinerante”, sin presupuesto.

La jueza de Paz Letrado de Cotahuasi, Janet Bellido Bustinza, se trasladó junto a su personal, el especialista legal Oscar Salas Gallegos y el asistente Alexander Rodríguez Portocarrero, hasta el distrito de Huaynacotas. considerado uno de los más pobres de la provincia de La Unión.

Durante la actividad los especialistas pudieron atender casos de rectificación de partidas de nacimiento, procesos de alimentos y consultas de diversas materias judiciales de pobladores quechua-hablantes.

En esta oportunidad, la jornada de “Justicia itinerante”, sin presupuesto, se cumplió gracias al apoyo de las autoridades locales de Huaynacotas y la predisposición de la jueza y servidores que están plenamente comprometidos con atender a la población que carece de recursos económicos para buscar justicia en los órganos jurisdiccionales que se ubican en las capitales de provincia.

Esta iniciativa está dando excelentes resultados en Chivay, a cargo del juez Flavio Díaz Machaca, y en diferentes provincias donde realiza itinerancias la Sala Mixta y Descentralizada de Camaná, conformada por los magistrados Yanira Guitton Huamán, Seydel Navia Ortega y José Antonio Meza Miranda.

Estas acciones contribuyen a incrementar los resultados de las campañas de justicia itinerante descentralizadas que realiza la referida comisión distrital cuando se desplaza la caravana completa para realizar jornadas programas durante el año.

Estas jornadas son iniciativas promovidas por la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Arequipa y los jueces de Paz Letrado de provincias.


Arequipa, 4 de noviembre de 2024