Poder Judicial implementa Expediente Electrónico en cortes de Amazonas, Cusco y Pasco en procesos laborales y oralidad civil

Nota de prensa
Para el trámite rápido de demandas y escritos.
FOTO 1

27 de setiembre de 2024 - 8:57 p. m.

En los distritos judiciales de Amazonas, Cusco y Pasco se implementaron el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) y en oralidad civil, para dar mayor celeridad a estos procesos.

Durante la inauguración, Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Trabajo del EJE, destacó que mediante el EJE y la MPE se ha modernizado el despacho judicial del sistema con un proceso electrónico.

Señaló que el EJE –junto con las reformas procesales en materia laboral, penal y civil– es la única ruta para un verdadero cambio institucional del Poder Judicial sostenible en el tiempo, porque “nos da garantía de celeridad, mayor integridad, transparencia y control por parte del usuario judicial”.

Añadió que en julio y agosto del presente año, el EJE y la MPE han sido implementados en Amazonas en la especialidad laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) y en oralidad civil.

En laboral-NLPT está presente en el Juzgado de Trabajo (Chachapoyas); asimismo, en la Sala Civil y 1.º Juzgado de Paz Letrado (sede Central).

En cuanto a oralidad civil se encuentra en la Sala Civil Permanente y en el Juzgado Civil Permanente (sede Central).

EN CUSCO Y PASCO

Del mismo modo, en el Cusco, las plataformas virtuales están implementadas en oralidad civil en la Sala Civil, 2. º y 6.° Juzgado Civil (sede Central) y Juzgado Civil (sede Santiago). Desde el 8 de julio a la fecha se presentaron 203 demandas.

En Pasco, la implementación se realizó el 1 de julio en laboral-NLPT contando con 193 demandas presentadas. Los órganos jurisdiccionales con los que se cuentan son Sala Mixta Permanente, Juzgado de Trabajo Permanente y Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente pertenecientes a la sede central.

La magistrada remarcó que con estas últimas implementaciones el Poder Judicial sigue avanzando en el uso de nuevas tecnologías, mediante los expedientes judiciales electrónicos que permiten digitalizar los procesos, los cuales se aplican en 1347 órganos jurisdiccionales de las 35 cortes superiores.

MÁS DE UN MILLÓN

Dijo, además, que hay 1 475 112 procesos que se gestionan electrónicamente representando el 42 % del total de los procesos judiciales a nivel nacional en los órganos jurisdiccionales y especialidades donde interviene el EJE.

En este proceso de fortalecimiento de resultados se advierten mejoras, siendo la consolidación de la celeridad en los procesos judiciales, que a agosto del presente año ha permitido evaluar el efecto del proceso digital versus el tradicional.

Se observó que, en promedio, un proceso culmina en primera instancia en un 51 % menos que empleando medios tradicionales, y en similar tendencia los procesos en segunda instancia culminan en un 53 % menos.

Del mismo modo, los tiempos de descarga de la calificación se ven disminuidos en 46 %; en cuanto al tiempo de proveído de escritos la reducción de tramitación electrónica versus física se da en 39 %.

Asimismo, expresó que el EJE impulsa a los ciudadanos a integrarse en la transformación digital, con lo que a la fecha se cuentan con 188 665 casillas electrónicas; por ese medio los usuarios reciben las notificaciones electrónicas, las que ascienden a 160 897 089, puntualizó.


Lima, 27 de setiembre de 2024