Javier Arévalo: Millones de dólares transferidos a empresa que “no da para más” habrían permitido construir varias unidades de flagrancia

Nota de prensa
A pesar de adversidades, a un año de implementada por la gestión del presidente del Poder Judicial, Unidad de Flagrancia de Lima Centro resolvió cerca del 90% de cosas ingresadas.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

19 de setiembre de 2024 - 5:08 p. m.

Para luchar con efectividad contra la criminalidad se requiere mayor presupuesto por parte del Ejecutivo, el apoyo de alcaldes y gobernadores regionales, como la participación decidida de los entes del sistema de justicia, afirmó hoy de, manera enfática, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, en la ceremonia por el primer aniversario de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro.

“Pido al Ejecutivo destine mayores recursos para seguridad; me preocupa que se transfiera 750 millones de dólares para una empresa que no da para más. La pregunta es: ¿Cuántas unidades de flagrancia pudieron construirse con ese dinero, cuántas armas, patrulleros se hubieran comprado para la Policía Nacional del Perú, cuántos fiscales contratados, cuántos laboratorios de criminalística; y creo que hubiera sobrado (dinero)”, afirmó.

Y recalcó: “Es falso que el Estado no tenga dinero, que no lo administren bien, priorizando las necesidades de la Nación, es otra cosa”.

No obstante, a pesar de las adversidades, a doce meses de implementada por la gestión del doctor Arévalo Vela, la Unidad de Flagrancia de Lima Centro resolvió el 84% de causas ingresadas, con sentencias rápidas y ejemplares contra la delincuencia.

“En las unidades de flagrancia se resuelve rápido y con justicia, como se debe resolver y las sentencias son para hacer justicia, aplicando el derecho”, expresó.

Sostuvo que el país enfrenta un enemigo en común, que es una ola de violencia extrema, por lo que fortalecer la seguridad ciudadana constituye un gran reto para las autoridades del Estado y se necesita, asimismo, el apoyo de los alcaldes y gobernadores regionales para construir más unidades de flagrancia.

“Es hora de reflexionar sobre las unidades de flagrancia y que se conviertan en una bandera de todos los alcaldes. Nadie se puede negar a la lucha contra la criminalidad, hacerlo es traicionar la voluntad del pueblo”, recalca.

Debe señalarse que para poner en funcionamiento la unidad de flagrancia de Lima Centro, se dispuso la adecuación de espacios físicos a efecto que lo operadores de justicia, (PNP, Ministerio Publico, Defensa Publica y Poder Judicial) puedan contar con las necesidades básicas y esenciales para operar en las mejores condiciones.

“Vivimos una situación de terror, no hay lugar en el Perú donde la delincuencia no amenace, y va llegando a extremos graves; y me voy a reunir de manera transparente, aunque me hayan criticado por esto, con alcaldes y gobernadores regionales hasta el último día de mi gestión por apoyo para las unidades de flagrancia”, señaló.

En un año y medio de gestión del doctor Arévalo Vela al frente del Poder Judicial, se inauguraron doce unidades de flagrancia delictiva, operativas a nivel nacional, emitiendo sentencias oportunas que castigan a la delincuencia: Una respuesta tangible del Poder Judicial ante una real amenaza.

El juez supremo anunció, por último, que se pondrá próximamente en funcionamiento las unidades de flagrancia en las regiones de Cusco, Ica, Piura, Tumbes y en el Distrito de Puente Piedra Ventanilla para combatir con mayor eficacia la inseguridad ciudadana y la criminalidad.


Lima, 19 de setiembre del 2024