1342 órganos jurisdiccionales a nivel nacional cuentan con el EJE y la MPE

Nota de prensa
Tras implementaciones de plataformas virtuales en cortes de Apurímac, Lambayeque y Madre de Dios (laboral-NLPT), y Huancavelica y Huaura (oralidad civil).
FOTO 1

13 de setiembre de 2024 - 9:46 a. m.

En julio, se dio la puesta en producción del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad laboral-Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) para las cortes superiores de justicia de Apurímac, Lambayeque y Madre de Dios; así mismo, en agosto su implementación se dio en los distritos judiciales de Huancavelica y Huaura para los procesos de oralidad civil.

Por tal motivo, los justiciables pueden presentar sus demandas y escritos las 24 horas del día y los siete días de la semana, contando con los beneficios que tienen los expedientes digitales como son el ahorro de tiempo y dinero, transparencia en los actos procesales, reducción en los tiempos de atención y total acceso al expediente y seguimiento de su tramitación en línea.

Durante las ceremonias virtuales de inauguración –realizadas el 5 y 6 de setiembre– Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Trabajo del EJE, sostuvo que el Poder Judicial sigue avanzando en la implementación y uso de nuevas tecnologías, mediante los expedientes judiciales electrónicos que permiten digitalizar los procesos, los cuales se aplican en 1342 órganos jurisdiccionales.

Barrios agregó que tanto el EJE y la MPE representan un canal de acceso a la justicia eficaz, demostrando resultados significativos como son la reducción en los tiempos de los procesos judiciales.

La magistrada precisó que en primera instancia, los días promedio de descarga –utilizando expedientes electrónicos– han disminuido en 50 % en comparación de los expedientes físicos; del mismo modo, en segunda instancia, se ve reflejado en una reducción del 53 %; añadió, en cuanto a la calificación, los expedientes digitales ha permitido una disminución del 46 %.

En las ceremonias estuvieron los presidentes de las corte superiores de justicia Erwin Tayro Tayro (Apurímac), Adolfo Cayra Quispe (Madre de Dios), Edilberto Rodríguez Tanta (Lambayeque), René Espinoza Avendaño (Huancavelica) y Wilian Timaná Girio (Huaura).

Más de doscientas demandas ingresadas en procesos laborales

Desde el 1 de julio, fecha que se dio la puesta en producción del EJE y la MPE en las cortes de Apurímac y Madre de Dios, fueron presentadas 80 y 9 demandas, respectivamente.

En cuanto a Lambayeque, desde el 15 de julio que fue implementado, fueron ingresadas 139 demandas por la MPE.

Órganos jurisdiccionales implementados:

  • Apurímac
Sede central-Abancay
– Sala civil
– 1.° Juzgado de Trabajo
– 4.° Juzgado de Trabajo

  • Madre de Dios
Sede Tambopata
– Civil permanente
– Juzgado de trabajo permanente
Sede Laberinto
– Juzgado de paz letrado

  • Lambayeque
Sede principal de Jaén
– Sala descentralizada mixta y de apelaciones
– Juzgado de Trabajo
– 1.° Juzgado de paz letrado

Sede La Victoria
– 1.° Juzgado de paz letrado

Sede Monsefú
– Juzgado de paz letrado

Sede Pimentel
– Juzgado de paz letrado
Sede Tumán
– Juzgado de paz letrado

Setenta demandas presentadas en oralidad civil

Así mismo, el EJE y la MPE se implementaron en Huancavelica y Huaura el 12 de agosto. A partir de esa fecha, se registraron 30 y 40 demandas electrónicas.

Órganos jurisdiccionales implementados:

  • Huancavelica
Sede central
– Sala especializada civil
– 1.° Juzgado civil
– 2.° Juzgado civil

  • Huaura
Sede central
– Sala civil permanente
– 1.° Juzgado civil
– 2.° Juzgado civil


Lima, 13 de setiembre de 2024