Integrantes del Poder Judicial fortalecen sus capacidades de respuesta a la violencia de género en pasantía en Corea del Sur

Nota de prensa
Con el financiamiento de KOICA, y en el marco del proyecto Sumaq Justicia, la delegación peruana viajó a Seúl para compartir experiencias sobre la atención de esta problemática.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

10 de setiembre de 2024 - 12:30 p. m.

Como parte del objetivo general del proyecto “Mejora de la justicia de paz y la creación de capacidad comunitaria para la violencia de género en Perú”, se llevó a cabo en el país de Corea del Sur, una capacitación integral a funcionarios judiciales peruanos para mejorar la capacidad de respuesta a la violencia de género, a través de la garantía del acceso a la justicia articulada con la justicia de paz.

Dicho programa de capacitación por invitación en Corea, fue realizada por la Agencia de Cooperación Internacional de dicho país (KOICA) y con la colaboración de Nexin Technology.

En esta cita internacional se compartieron experiencias sobre las políticas de género de ambos Estados, para así identificar, de manera conjunta, estrategias que le brinden al justiciable una atención eficaz ante la violencia en zonas rurales.

Este espacio permitió mejorar la comprensión de las políticas y regulaciones sobre temas de violencia de género, con el fin de diseñar métodos de gestión más oportunos, que consistan en analizar y comparar los procesos, técnicas y servicios. Todo ello, fortalecerá las políticas de género en el Poder Judicial peruano.

Sumado a ello, se intercambiaron experiencias sobre casos de operación y gobernanza en violencia de género; además, se dieron a conocer los problemas y desafíos actuales de las políticas de respuesta a la violencia de género en el Perú. Finalmente, se conoció el estado actual y capacidades técnicas necesarias para la operatividad del sistema judicial de Corea del Sur, con la finalidad de comprender y poder utilizar mejor el sistema digital de gestión de justicia de paz que se desarrolla en el marco del proyecto.

Asimismo, la pasantía internacional tuvo como agenda visitar las organizaciones relacionadas con la política y gobernanza de género y la informatización judicial, incluida la Corte Suprema; además, se conoció el Instituto de Investigación y Capacitación Judicial, así como la Fiscalía Suprema y la Agencia de Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres de Corea.

El Poder Judicial del Perú estuvo representado por el Juez Superior e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el Dr. Johnny Cáceres Valencia; la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género, la Abg. Anny Reyes Laurel; y, por la jefa de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena - ONAJUP, Dra. Alejandrina Luglio Mallima.

También participaron el Dr. Carlos Peñaloza Matías, asesor de la presidenta de la Comisión de Justicia de Género y el Ing. Julio Bustamante Fernández de la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial.

SOBRE EL PROYECTO SUMAQ JUSTICIA

El Poder Judicial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA, vienen implementando el proyecto “Sumaq Justicia: Una justicia de paz frente a la violencia”.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en las zonas rurales de los distritos judiciales de Huancavelica, Junín, Cajamarca y Lima Este. Dicho proyecto es liderado por este Poder del Estado, que inició en setiembre de 2021 y culminará en el año 2027.


Lima, 10 de setiembre de 2024