Jueza suprema titular Emilia Bustamante presidió actos por el 95º aniversario de reinstalación de la Corte Superior de Tacna

Nota de prensa
Magistrada invocó a congresistas a pensar bien sus proyectos de ley para no afectar bases de la democracia y división de poderes.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

2 de setiembre de 2024 - 1:06 p. m.

Video aquí: https://acortar.link/GXQPwa

La jueza suprema titular, magíster Emilia Bustamante Oyague –en representación del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela–, presidió el pasado 27 de agosto, los actos conmemorativos con ocasión del 95º aniversario de reinstalación de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Bustamante Oyague lideró las diversas actividades programadas, entre ellas, la misa, la procesión de la Bandera, el izamiento del Pabellón Nacional y la sesión solemne realizada en el auditorio de la sede central de la Corte.

En su discurso, la referida jueza expresó su simpatía con la Corte por el lazo histórico que generó la reincorporación de Tacna al Perú, la procesión de la Bandera, y resaltó el momento histórico de defensa de nuestra pertenencia e identidad como nación.

“Hoy enfrentamos otros problemas, como el conocer proyectos de ley que vulneran la independencia de los poderes públicos, que es el sustento de un Estado constitucional y democrático”, alertó.

Y añadió: “Cómo es posible que se presente un proyecto de ley para que los magistrados pasemos a dar cuenta en el Congreso, esto no es posible”.

DEFENSA DE LOS PODERES PÚBLICOS

Por ello, instó al defensor del pueblo, Josué Gutiérrez –quien participó en la ceremonia–, a no solo defender a los ciudadanos, sino también velar por el respeto y la independencia de cada poder público.

“Los poderes públicos no podemos ser sojuzgados y sometidos por otro, porque en ese caso se va a desequilibrar el Estado de derecho”, enfatizó.

“Tampoco se puede aplaudir proyectos soterrados que plantean jubilaciones anticipadas de magistrados que no son de nuestra simpatía, no”, añadió.

En tal sentido, invocó a los congresistas a pensar bien sus proyectos de ley para no afectar las bases de la democracia y la división de poderes.

Al día siguiente, la jueza suprema titular, acompañada de la presidenta de la Corte Superior de Tacna, Rosa Juárez Ticona, colocó una ofrenda floral en el homenaje “Mujer Tacneña”, organizada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

Asimismo, participó en el acto conmemorativo de entrega de Tacna al Perú, suscitado el 28 de agosto de 1929, realizado en la Casa de la Comisión Jurídica, con presencia de autoridades civiles, militares, policiales y patrióticas.


Lima, 2 de septiembre de 2024