En segunda maratón judicial

Paqtayta N° 3

Fueron 24 horas de trabajo intenso e ininterrumpido por parte de los jueces, juezas, así como el personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Suprema y de las 35 cortes del país en la maratón judicial, segunda jornada nacional de descarga procesal, el pasado 12 de agosto. 
 
El resultado tras el campanazo final de la jornada fue de 570 284 actos procesales realizados. Es decir, un éxito rotundo al superar ampliamente la meta con relación al año pasado.
 
De ese total, 13 028 fueron sentencias emitidas, 11 860 transcripciones de acta de audiencia, 9171 audiencias realizadas, 7890 expedientes devueltos, 342 552 notificaciones, 7220 ingresos de expedientes, 86 234 decretos, 428 vistas de causa y 91 901 autos (resoluciones).
 
“Es un día para celebrar, para enorgullecernos y transmitir lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos, cuando ponemos voluntades y ese sentimiento que tenemos dentro por la justicia”, indicó Barrios Alvarado al expresar su satisfacción durante una reunión virtual con los presidentes de las cortes al cierre del evento.
 
SEDES EN LIMA
 
Durante el día, la autoridad judicial acompañada de los integrantes del Consejo Ejecutivo, recorrió las distintas sedes de las cortes superiores ubicadas en Lima Metropolitana, donde constató el compromiso de trabajo del personal judicial.   
 
De acuerdo a la evaluación de la jornada por el Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional, destacó el desempeño de varias cortes superiores, entre ellas Pasco, cuyo personal realiza sus labores en condiciones climáticas adversas y a más de cinco mil metros de altura.           
 
También la Corte Superior Nacional que pese a ser una corte pequeña y conocer procesos complejos y delitos graves superó, sin embargo, su propio récord en emisión de sentencias (18). 
 
La jornada empezó a las 00:00 horas con un campanazo de Barrios Alvarado en el Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional desde donde se conectó también de manera virtual con los presidentes de cortes superiores. 
 
En los primeros minutos de la maratón, en la madrugada, la presidenta del Poder Judicial visitó las salas de la Corte Suprema y de la Corte Superior Nacional que a esa hora desarrollaban sus actividades. 
 
La Jornada Judicial Extraordinaria de descarga de expedientes ha sido institucionalizada para realizarse el segundo viernes del mes de agosto de cada año. 

Galería

Videos