Para ofrecer un servicio célere y transparente

Paqtayta N° 3

JUSTICIA CIVIL CÉLERE EN LIMA

La moderna sede judicial Jorge Basadre, que alberga a 16 juzgados civiles y 2 salas superiores civiles de la Corte de Lima, fue inaugurada recientemente para la tramitación de procesos en materia civil más céleres y transparentes. 

Gracias a que estos órganos jurisdiccionales -- trasladados desde el Edificio Javier Alzamora, donde funcionaban hacinados— resuelven, en un ambiente idóneo para los jueces y juezas, los procesos mediante el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y aplicando el modelo de oralidad. 

El EJE, que hace uso de nuevas tecnologías, junto con la oralidad, que fomenta los principios de inmediación, concentración, economía, celeridad y publicidad, aseguran celeridad y transparencia en la solución de los conflictos.  

DATO: El edificio, ubicado en la Av. Jorge Basadre Grohmann N° 157, en San Isidro, cuenta con 4,077.32 m2 y está distribuido en 5 niveles.

INNOVA JUSTICIA AREQUIPA

La Corte de Arequipa, continuando el legado de la feria tecnológica “Justicia digital a tu alcance” realizado el año pasado por la Corte Suprema, impulsó la muestra “Innova Justicia Arequipa”, entre los días 20 y 21 de julio último.  

En esta actividad, además de Arequipa, los distritos judiciales de Moquegua, Tacna, Ayacucho, Puno, La Libertad, Lima, Cusco, Ica, Huancavelica y El Santa presentaron aplicativos de innovación tecnológica que forman parte de la transformación digital. 

Se mostraron 62 aplicativos informáticos y 24 buenas prácticas, como un sistema de alertas que envía mensajes recordatorios a deudores alimentarios (Arequipa), un sistema de transcripción de audiencias (Ica), el SICE – Sistema de Consulta Estadístico (Lima), el asistente de voz DONNY (El Santa), y otros. 

JUSTICIA ITINERANTE EN SULLANA 

Acercar más la justicia a los vulnerables es un objetivo institucional y se materializa con programas como el de Justicia Itinerante de la Corte de Sullana que, desde el año pasado, llegó a quince localidades remotas de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca.

En stands acondicionados, los juzgados itinerantes de Sullana resolvieron, de manera presencial, demandas de alimentos, rectificación de partidas y de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, para beneficio de decenas de familias pobres.  

En estas visitas, los usuarios/as pudieron también realizar consultas de sus expedientes judiciales y  solicitaron información sobre servicios del Poder Judicial. 

Galería