Para crear y generar soluciones tecnológicas

Será un centro para la creación, generación y acompañamiento de ideas y soluciones tecnológicas para mejorar los procesos y servicios.
El Poder Judicial consolida su transformación digital judicial a fin de brindar una justicia más rápida y transparente como lo demandan los usuarios/as.
   
No hay vuelta al pasado, la tecnología desde hacer algún tiempo llegó a este poder del Estado para quedarse y dar soluciones céleres a los justiciables. Atrás va quedando la justicia de papel. 
 
Por eso, recientemente, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inauguró el Laboratorio de Transformación Digital del Poder Judicial (PJ LAB), en el marco del programa  ‘Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia Penal a través del Expediente Judicial Electrónico (EJE) a nivel nacional’.

¿Qué significa PJ LAB? Aquí se desarrollarán nuevas ideas y soluciones tecnológicas de mejora en los procesos y servicios que brinda la institución.
 
En este laboratorio la labor empieza con la creación, generación y acompañamiento de ideas y propuestas que pudieran ser repotenciadas en el marco de los componentes del programa ‘Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia Penal a través del EJE a Nivel Nacional’.
 
Este programa tiene alcance en la Corte Suprema de Justicia y las 35 cortes superiores que aplican el Código Procesal Penal, incluida la Corte Superior Nacional.
 
TECNOLOGÍA Y RECURSO HUMANO
 
Para ello, PJ LAB utilizará tecnología de más alto nivel y apoyará en la preparación del recurso humano en la lógica del negocio y de la economía digital para mejorar el desempeño de la institución en los procesos penales. 
 
El laboratorio estará conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales no solo abogados sino también ingenieros, estadísticos, economistas y otros que ayuden a analizar, impulsar, ejecutar y monitorear las iniciativas. 
 
La tecnología brinda un abanico de posibilidades en la administración de justicia, como la reducción de los plazos, la agilización y celeridad de los procesos, disminuye los riesgos de los actos de corrupción. 

 PRINCIPALES FUNCIONES

 
  • Ofrecer un espacio donde se esté ideando, diseñando y rediseñando constantemente la mejora de los procesos.

  • Aplicar diferentes herramientas, técnicas y aproximaciones para generar resultados, como es la investigación para la acción, coproducción, diseño centrado en el usuario interno y externo del Poder Judicial.

  • Elaborar reportes de seguimiento y evaluación de las soluciones diseñadas en el PJ LAB para valorar y evaluar la pertinencia de su implementación.
 

Galería