PET evalúa formalizar 3.5 HAS de terreno a favor de agricultores de la yarada los palos

Nota de prensa
En su intervención el gerente general del PET manifestó “Estos terrenos ya no están en ningún proyecto de irrigación que tengamos en la zona.
ARCHIVO

16 de marzo de 2023 - 4:12 p. m.

El Gerente General del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna”, Ing. Carlos Hurtado Aspilcueta  junto a la Jefa de Asesoría Jurídica Abog. Claudia Rospigliosi Vásquez, en compañía del presidente de las Asociaciones Agrarias de La Yarada Los Palos, René Huisa Nieto realizaron una visita guiada a los diferentes fundos conformados por más de 15 asociaciones de agricultores que se encuentran instalados en 3,500 hectáreas,  cuyos terrenos fueron destinados de manera primigenia al  Proyecto Especial  Tacna, para futuras obras del sector hídrico de la región Tacna.

En su intervención el gerente general del PET manifestó “Estos terrenos ya no están en ningún proyecto de irrigación que tengamos en la zona, estamos empezando una etapa de conversación y ver de qué manera legal estas tierras puedan pasar a los agricultores y la puedan a provechar de la mejor manera”. 
Entre estas asociaciones están la Asociación de Agricultores: Andamarca, 1 de Setiembre, Apocay, La Yarada, San Bartolomé, Palmeras, Alfonso Ugarte, Amanecer, Renacer, El Milagro, San Pedro La Yarada, El olivar, Zona Z-central, Alto Miraflores y Silpay.  

En su visita guiada por los agricultores de las diferentes asociaciones, mostraron   en el lugar las diferentes actividades de producción agrícola y de exportación que realizan en forma diaria desde el año 2000, generando cientos de puesto de trabajo. 

Productos como la aceituna, granadilla, naranja, sandilla, pitajaya, melón, entre otros frutos se cosechan en estos terrenos que en más de  20 años de posesión, se siembran y cultivan en diferentes temporadas, exportándolos a otros países del mundo, como Brazil, Chile, Mercado Europeo y  el mercado local.

Al culminar la visita los presidentes de las diferentes asociaciones de agricultores de La Yarada Los Palos, solicitaron encarecidamente la legalización de los terrenos ocupados por más de 20 años