Miembros del Directorio, Funcionarios, Representantes del Sindicato y Medios de Comunicación participaron en el viaje de Inspección

Nota de prensa
A fin de dar a conocer e informar a la población del estado situacional y la infraestructura de las obras hidráulicas de la entidad, se realizó un viaje de inspección
Fuente Propia

2 de marzo de 2023 - 4:37 p. m.

A fin de dar a conocer e informar a la población del estado situacional y la infraestructura de las obras hidráulicas de la entidad, se realizó un viaje de inspección que estuvo a cargo del Gerente General; Ing. Carlos Hurtado Aspielcueta.

Junto a sus principales funcionarios de cada área, Miembros del Consejos Directivo; Medios de comunicación; personal médico y; visitaron la Represa de Casiri; Canal Patapujo; Pozos “El Ayro”; Bocatoma Uchusuma; Canal Calachaca Tramo II y la Represa de Paucarani.

Desde tempranas horas de la mañana, inició el recorrido situándonos en primera instancia el la Represa Casiri, para luego ir bajando a los diversos lugares.

RECORRIDO

Represa Casiri: Con una actual capacidad de almacenamiento de 4.7 millones de m3, viene descargando agua para la ciudad y valle de Tacna con un caudal del orden de 300 l/s aproximadamente. Esta es una de las represas a mayor altitud, con más de 4 900 msnm.Es una reserva que nos puede abastecer en un año de sequía, como el presente período.

Canal Patapujo: El presente canal capta aguas de Chungara, que provienen de la represa Casiri,Quebrada Iñuma y Quebrada Casilloco. Todo es conducido en un canal del orden de aproximadamente 50 km de longitud para llegar a la zona del Ayro, en la zona donde ya se ingresa al Canal Calachaca Tramo II y después ingresa al canal Uchusuma Alto.

En los presentes informes se observó que el canal Patapujo requiere un mantenimiento por emergencia; considerando que está en deterioro; para incrementar la eficiencia de conducción del agua y dar la seguridad hídrica para la población de Tacna.

Pozos “El Ayro”: Como referencia el PA13 está bombeando con 85 l/s, y a su vez está bombeando el PA4 de la EPS Tacna, los demás pozos no se encuentran operando por un tema social que se tiene con la comunidad de Ancomarca y Alto Perú, que de alguna forma la EPS Tacna no la dejar bomber, sin embargo el reto del PET es lograr un acuerdo, logrando que se logre la extracción del agua subterránea y garantizando el agua para la población y la agricultura de Tacna.

Bocatoma Uchusuma: La bocatoma puede captar hasta 4 500 l/s provenientes de la represa Paucarani y el río Uchusuma, represa Condorpico y del canal Queñuta, todo eso es recepcionado en la Bocatoma Uchusuma.

En niveles más bajos, la Bocatoma Uchusuma se junta con el Canal Calachata Tramo II.

Canal calachaca tramo II: El presente Canal recolecta agua del Canal Patapujo y Pozos el Ayro, juntándose y recorriendo 48 km para adelante.
Asimismo se observan algas acuáticas, además de arena.
El Gerente afirmó que es necesario y urgente el mantenimiento, mejorando la eficiencia y conducción del agua para la población de Tacna
Como dato adicional se indicó que este canal recorre por territorio chileno.

Represa Paucarani: La presente represa tiene una salida de 459 l/s para abastecer al río Uchusuma trasvasando el agua a través del canal Uchusuma Alto. Además posee una capacidad de almacenamiento de 10.8 millones m3, pero actualmente solo almacena 3.7 millones de m3, estando solo a un 30% de la capacidad de almacenamiento.

Declarando condiciones muy bajas de capacidad, e indicando que debido a los bajos niveles de lluvias en las últimas semanas ha repercutido al sur del Perú.

Nos indicaron  que se han observado derrumbes en el enzimado de rocas, presentando filtraciones en el recorrido del agua.
 

Finalmente, el Gerente General afirmó que estas obras se encuentran programadas para su mejoramiento y rehabilitación, aumentando la capacidad de entrega de agua para Tacna.