Proyecto Especial Tacna, Elabora Estudios Para Represar Aguas De Lluvia

Comunicado
Proyecto Especial Tacna, Elabora Estudios Para Represar Aguas De Lluvia
Proyecto Especial Tacna, Elabora Estudios Para Represar Aguas De Lluvia

18 de noviembre de 2022 - 4:04 a. m.

El Proyecto Especial Tacna, concluyó los estudios básicos de  la Meta   denominada : Expediente Técnico “Creación del Servicio de Provisión de Agua para el Comité de Regantes de Ancoma y el Sector Hidráulico menos Clase C Bajo Caplina, distrito de Pachia, Provincia y departamento de Tacna”, dichos estudios  actualmente se encuentran en proceso de evaluación final.

El expediente comprende como objetivo principal  la construcción de un reservorio de 0.3MMC para represar  aguas de lluvia mediante dos líneas de conducción y cinco bocatomas, y una línea de aducción para la distribución de un caudal regulado  en épocas de estiaje.

Con la mencionada Meta  de 330,000.00 soles de presupuesto, ; se construirá Un reservorio para  atender de manera directa y beneficiará a 835 usuarios del Comité de Regantes de Ancoma y junta de Usuarios del sector Hidráulico Menor Clase C Bajo Caplina, mientras que de manera indirecta beneficiará a  8 mil 350 personas de la población  de Tacna.

Se informa, que el reservorio  será de revestido por un geo textil y Geomembrana, que se ubica en una depresión natural  a 2 kilómetros al Oeste de Ancoma, y tendrá un volumen de 0.3mmc. El mencionado proyecto contempla 02 líneas de conducción de tubería HDPE que afianzarán el reservorio en épocas de lluvia para ser usado en épocas de siembra.

La  línea de conducción 01 tiene una longitud de 1683 metros lineales y en su recorrido  tendrá cuatro bocatomas de captación de aguas de lluvias; Mientras tanto  la línea de conducción 02 tendrá  una longitud de 1,969.8 metros lineales y tendrá una bocatoma de captación al inicio de la misma.

Mientras tanto, la línea de conducción general,  se encargara de distribuir  el agua en un caudal  regulado a los beneficiarios, en la salida del reservorio   se realizará  una perforación horizontal dirigida de 200 metros hasta  llegar  al reservorio.

Para cumplir con los objetivos de la meta, se tiene previsto cumplir diversas actividades entre ellos; Los estudios básicos de ingeniería, trabajos administrativos sobre gestión ambiental y otros del MIDAGRI, Socialización y talleres informativos a los comités de regantes, comuneros, Asistencia técnica, plan de seguridad, servidumbre voluntaria y la operación de mantenimiento del proyecto.