PET recarga el acuífero de la Yarada por segundo año
Nota de prensa4 de febrero de 2013 - 12:00 a. m.
Por vez consecutiva el Proyecto Especial Tacna puso en marcha los trabajos de recuperación del acuífero de la Yarada a través de la recarga de las 10 pozas construidas el año pasado como medida de aprovechamiento de las aguas excedentes de las lluvias que provienen de las cuencas Caplina y Uchusuma.
Como se recuerda en épocas de avenida se logró infiltrar un promedio de 100 mil metros cúbicos de agua durante la primera recarga que sirvieron para paliar el déficit hídrico que se ha producido en el acuífero a raíz de la sobreexplotación de pozos, muchos de ellos ilegales, lo que ha conllevado un peligro para las 15 mil hectáreas de cultivo en la Yarada y Los Palos ante una posible intrusión marina.
Es importante manifestar que las áreas agrícolas con cultivos rentables y de exportación como es el olivo entre otros cultivos representan aproximadamente el 50% de toda la agricultura de la región de Tacna. Frente a esta amenaza a la gran agricultura de la región de alrededor de 15 mil hectáreas, se plantea efectuar estudios básicos de ingeniería y PIP menor para infiltrar las descargas del periodo de avenidas que provienen del rio Caplina, Uchusuma, Cauñani, Espiritus y Escritos que se pierden al mar en los meses de avenida.