10 MM3 de agua garantizan la dotación del recurso hídrico para uso población y agrario
Nota de prensa
28 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.
Tacna, 27 de setiembre del 2017.- Un almacenimiento aproximado de 10 millones de metros cúbicos de agua en nuestras represas, nos permiten garantizar el normal suministro del recurso hídrico para uso poblacional y agrario en los próximos meses, inclusive hasta febrero del 2018.
Según los últimos reportes, Paucarani dispone de 7.8 MM3, el almacenamiento de Casiri es de 1.5 MM3, la represa de Condorpico tiene 0.3 MM3, el río Uchusuma que tiene su caudal base de 400 l/s en los próximos meses ofrecerá 3.1 MM3 y Patapujo que tiene un caudal base de 100 l/s representará 0.8 MM3, adicional a la oferta hídrica superficial, también se dispone la extracción de aguas subterráneas de los pozos del Ayro que alcanzan hasta 350 l/s, (donde también el PET opera 02 pozos). Estas reservas hacen posible la derivación del recurso hídrico a los pozos de regulación de Cerro Blanco, de acuerdo a las necesidades de la población, las mismas que se vienen cumpliendo sin contratiempos, habiéndose incrementado la dotación de 438 a 458 l/s de agua a la EPS Tacna para su administración y distribución a la población y de 281 a 325 l/s para la zona agrícola de Tacna (Uchusuma y Magollo), conforme al plan hidrológico que tiene la entidad.
De acuerdo al plan de trabajo programado, se viene realizando el desembalse de los reservorios R-4 y R-5 de Cerro Blanco, para su mantenimiento, que incluye labores de limpieza y descolmatación de los sistemas de almacenamiento. A la fecha el R-1 se encuentra en proceso de almacenamiento, el R-2 también está en pleno proceso de llenado, en tanto que el R-3 está al 100% de su capacidad de regulación.
Tal como se tiene previsto, desde el mes de agosto se aperturó la represa de Paucarani con un caudal de 221 l/s, posteriormente la primera semana de setiembre con 320 l/s, alcanzando a la fecha 361 l/s, así como la represa de Condorpico, que se aperturó el 21 de setiembre con un caudal de 150 l/s.
El actual almacenamiento de agua en la zona andina y el caudal de la cuenca de Tacna garantizan el abastecimiento de los pozos de regulación en Cerro Blanco, por lo que la población puede tener la tranquilidad que la institución cuenta con los recursos hídricos necesarios, personal técnico especializado, el equipo mecánico y todo un plan de acción para responder en caso de sismos u otros imprevistos.