Gobernador de Tacna verifica incremento de agua en reservorios de Cerro Blanco tras lluvias en la zona altoandina
Nota de prensaDe acuerdo al último reporte hidrico y ante las recientes lluvias en Tacna , el gobernador Luis Torres y el gerente del PET verificaron la situación actual de los cinco reservorios de cerro blanco.




20 de enero de 2026 - 7:45 a. m.
De acuerdo al último reporte hidrométrico y ante las recientes lluvias registradas en la zona altoandina de Tacna , este lunes por la tarde, el gobernador regional de Tacna junto al gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), verificaron la situación actual de los cinco reservorios ubicados en el anexo de Cerro Blanco, del distrito de Calana.
El gerente del PET informó que las últimas precipitaciones pluviales en la zona alto andina han permitido una captación de 2 850 litros por segundo, lo que ha contribuido a llenar en un 60 % el reservorio R5 en los últimos cuatro días. De continuar las lluvias en la zona alta durante los próximos tres días, se espera alcanzar el 100 % de su capacidad. Asimismo, precisó que se viene recuperando un promedio de 50 mil metros cúbicos diarios.
Indicó que el reservorio R1 se encuentra al 60 % y el R2 al 50 %, ambos considerados reservorios de regulación, con agua almacenada de meses anteriores, la cual ya se encuentra decantada. De estos se distribuyen a la EPS Tacna, 550 l/s de lunes a jueves y 600 l/s de viernes a domingo.
En tanto, los reservorios R3 y R4 están vacíos, y se prevé que estén llenos a fines de febrero o antes, dependiendo de las precipitaciones. Entre los cinco reservorios se cuenta con una provisión de 1.9 millones de metros cúbicos de agua. A ello se sumará el aporte de los nuevos reservorios R7 y R8, actualmente en construcción, alcanzando un total de 2.6 millones de metros cúbicos para la ciudad de Tacna en situaciones de emergencia.
Por su parte, el gobernador regional informó que se solicitará a la empresa contratista que el reservorio R6 inicie su funcionamiento en el mes de febrero, un mes antes de lo programado, a fin de aprovechar y captar el agua de las lluvias. Asimismo, señaló que el reservorio R7 estaría culminado entre los meses de marzo y abril.
Agregó también que existen cuatro pozos del PET y dos de la EPS Tacna en la zona altoandina, los cuales están implementados, pero cuyo funcionamiento con energía eléctrica demandaría un costo aproximado de S/ 140 mil, monto que podría trasladarse a la tarifa de la ciudadanía y que para evitar ese tipo de situación, precisó que se trabaja en un plan para que todos los pozos funcionen con energía solar, tal como ocurre en el distrito de La Yarada Los Palos, garantizando así una alternativa sostenible y de menor costo para el abastecimiento de agua.



