El PET participa en reunión de Grupo de Trabajo para la disponibilidad hídrica de Tacna
Nota de prensaEn la reunión el grupo de trabajo evaluó la situación hídrica y conforme al pronóstico de lluvias, acordó regularizar el suministro de agua de la infraestructura del PET para consumo poblacional.



16 de enero de 2026 - 7:53 a. m.
Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población de Tacna, el Proyecto Especial Tacna (PET) participó en la reunión del Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica del Sistema Hidráulico Caplina–Uchusuma, desarrollada en la sala de reuniones del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Locumba–Caplina.
Durante la jornada, las instituciones integrantes analizaron la disponibilidad actual del recurso hídrico y la solicitud presentada por la EPS Tacna, para que el PET aumente la dotación de agua que le provee para uso poblacional ante el incremento de temperaturas y la mayor demanda de consumo registrada en la región.
En la reunión participaron representantes de la Autoridad Local del Agua Caplina–Locumba, las juntas de usuarios La Yarada y Bajo Uchusuma, la Dirección Regional de Agricultura, SENAMHI Tacna, la Fiscalía de Prevención del Delito, SUNASS Tacna, la EPS Tacna y especialistas del Proyecto Especial Tacna, quienes coincidieron en la importancia de adoptar decisiones responsables y sostenibles para el manejo del recurso hídrico.
En su intervención, el PET precisó que, si bien existe presencia de lluvias, las represas de la zona alta aún presentan niveles bajos, lo que no permite una recuperación adecuada de los reservorios de Cerro Blanco, los cuales requieren un volumen mínimo de 1.5 hectómetros cúbicos para una mayor autonomía del sistema.
Tras evaluar la situación y considerando los pronósticos favorables de lluvias emitidos por el SENAMHI para el mes de enero, el grupo de trabajo acordó regularizar el suministro de agua para uso poblacional, estableciendo una dotación de 600 litros por segundo los fines de semana y 550 litros por segundo de lunes a jueves, durante el mes de enero.
Asimismo, se precisó que, conforme mejoren las condiciones hídricas, se evaluará un incremento progresivo tanto para el uso poblacional como agrario y como parte de las medidas complementarias, la EPS Tacna mantendrá en funcionamiento los pozos PA-09 y PA-04, adicionales al PA-06, en el marco de su plan de distribución de agua.
Finalmente, se acordó que el Grupo de Trabajo volverá a reunirse el próximo viernes 30 de enero, a fin de evaluar la evolución de las condiciones hidrometeorológicas y el estado de los embalses del sistema Caplina–Uchusuma, reafirmando el compromiso interinstitucional de trabajar de manera articulada para garantizar la seguridad hídrica de la región.


