Intensifican labores de limpieza y descolmatación de canal Uchusuma para asegurar el agua en Tacna para el 2026

Nota de prensa
En el marco de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, el Proyecto Especial Tacna viene desarrollando los trabajos de limpieza exhaustiva de todo el sistema de canal Uchusuma B
En el marco de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, el Proyecto Especial Tacna viene desarrollando los trabajos de limpieza exhaustiva de todo el sistema de canal Uchusuma Bajo y Cerro Blanco

Imagen Institucional

3 de diciembre de 2025 - 11:19 a. m.

En el marco de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, el Proyecto Especial Tacna viene desarrollando los trabajos de limpieza exhaustiva de todo el sistema de canal Uchusuma Bajo y Cerro Blanco, con el objetivo de asegurar un óptimo almacenamiento y abastecimiento de agua para la población y agricultura de Tacna durante la próxima temporada de lluvias y situaciones de emergencia.

De acuerdo a los responsables del mantenimiento, desde el mes de noviembre hasta la segunda semana de diciembre, el personal obrero junto a maquinaria pesada del PET viene interviniendo aproximadamente 5,5 km del canal; desde la bocatoma de Chuchusco hasta los reservorios de Cerro Blanco; retirando vegetación (pastos, arbustos y plantas), sedimentos y material acumulado en paredes y taludes mediante maquinaria pesada y personal técnico.

Además, se limpió el captador tipo “Parshall” que es la primera estructura que capta el agua de lluvia, esencial para garantizar que cuando inicien las precipitaciones en los meses de enero, febrero y marzo, el agua llegue a los reservorios con el menor contenido posible de sedimentos. Esta mejora resulta clave para preservar la calidad del agua y maximizar la capacidad útil de almacenamiento. También se intervinieron los canales de ingreso a los reservorios y se descolmataron los desarenadores, los cuales se encontraban saturados por acumulación de lodo.

Gracias a estos trabajos, se ha restablecerá la capacidad de conducción y captación de agua. Se estima que, con la limpieza, el volumen neto de almacenamiento superará el 80 %, en contraste con reducciones anteriores de hasta 10–20 % por sedimentación. Esta intervención prioritaria permitirá que, ante un sismo, deslizamiento u otro evento extraordinario, los cinco reservorios cuenten con suficiente agua de contingencia capaces de abastecer a la población de la ciudad de Tacna entre 15 y 20 días, periodo en que sería posible reconstruir el tramo afectado sin interrumpir el suministro.

De esta manera, el PET fortalece la capacidad de resiliencia del sistema hídrico local y optimiza los recursos disponibles, asegurando la disponibilidad de agua para la población y agricultura de Tacna durante el año 2026.