El PET garantiza el abastecimiento de agua para la población y veraneantes del litoral en la temporada de verano 2026
Nota de prensaEl PET viene ejecutando acciones técnicas y estratégicas que garanticen el suministro de agua durante la temporada de verano 2026 en beneficio de los sectores de Boca del Río, Vila vila, Llostay.





22 de diciembre de 2025 - 9:40 a. m.
Con el objetivo de asegurar el abastecimiento oportuno y continuo del recurso hídrico para la población local y los miles de visitantes que acuden al litoral tacneño, especialistas del Proyecto Especial Tacna (PET) vienen ejecutando acciones técnicas y estratégicas que garanticen el suministro de agua durante la temporada de verano 2026, en beneficio de los sectores de Boca del Río, Vila Vila y Llostay.
Gracias al mantenimiento permanente de los equipos de electrobomba ubicados en los pozos N.° 135 y N.° 496, así como el sistema de rebombeo de la estación N.° 207 ubicada en la curva El Chasqui y administrado por el PET; la entidad ha empezado a operar actualmente al 100 % de su capacidad (Las 24 horas del día durante los siete días de la semana). Permitiendo con esta acción asegurar la cantidad de agua para la población del sector y para los miles de veraneantes que ya visitan las playas del litoral durante la temporada alta.
Al respecto, el especialista de la meta de abastecimiento de recurso hídrico para Boca del Río informó que en el año 2024, la actual gestión del gobernador regional de Tacna logró realizar la adquisición de un equipo de rebombeo (modelo americano de marca Franklin Eléctric) para reforzar la estación 207. Este equipamiento ha permitido entregar un caudal de 57 litros por segundo al centro poblado de Boca del Río hasta la actualidad, el cual cuenta con un reservorio con capacidad de almacenamiento de 2 000 m3, siendo este municipio el encargado del proceso de potabilización y distribución del agua a los vecinos del sector.
Asimismo, el especialista señaló que el PET también viene elaborando el expediente técnico para la adquisición de dos nuevas electrobombas en el año 2026, que permitirán reforzar la capacidad de extracción de los pozos 135 y 496, los cuales actualmente operan con caudales de 11 y 16 l/s, respectivamente.
"Es importante resaltar que ambos equipos ya tienen más de 10 años de utilización y que a través de los mantenimientos preventivos que realiza el PET se ha alargado la vida útil, además de que mediante una evaluación propia de la especialidad hemos concluido que se necesita hacer la renovación de los equipos que comprenden el tablero, motor y bomba para seguir garantizando el recurso hídrico en el futuro." culminó.
De esta forma, el Gobierno Regional de Tacna, a través del Proyecto Especial Tacna, reafirma su compromiso de trabajar de manera planificada y preventiva para asegurar el acceso al agua para la población, fortaleciendo la calidad de vida y promoviendo un adecuado desarrollo de la actividad turística y económica en el litoral tacneño.




