Hoy queremos resaltar la importancia que tienen los recursos hídricos en nuestra Región ya que la población sigue creciendo día a día y el agua se convierte en un elemento vital; por ello el Proyecto Especial Tacna, trabaja, arduamente para evitar la escasez hídrica y evitar pérdidas económicas que afecten a nivel de industrias privadas, a nivel de PIB, lo que se transforma no solo en un problema hídrico, sino también económico y social para nuestra Región.

Por ello queremos compartir con la población que venimos trabajando para optimizar el abastecimiento del agua a través de nuestros proyectos, pese a encontrarnos en una zona geográfica seca; es ahí donde el PET conjuntamente con las diversas metas de las Gerencias de Estudios e Infraestructura y sus especialistas, operan desde el escenario en la zona alto andina para abastecernos del recurso hídrico dentro de la región Tacna. Se sabe que sin agua no hay vida y para ello necesitamos construir estrategias eficaces que permitan seguir generando recursos hídricos para la población. Este factor, nos obliga a introducir proyectos centrados para asegurar el agua.

Uno de estos proyectos es el I COMPONENTE CANAL VILACHAULLANI CALACHACA – CHUAPALCA que abastecerá con más agua a la región a través de la captación del rio Ancoaque durante los meses de avenida se podrá captar hasta 1 m3 de agua, que en promedio anual será de 360 L/segundo, beneficiando a más de 350 mil familias tacneñas.

Además, es de interés público, resaltar que el primer componente de este proyecto cuenta con la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua, Estudio de Impacto Ambiental y todas las autorizaciones normativas para su ejecución.

En tal sentido, podemos reconocer la importancia de reanudar nuestro proyecto que viabilizará el abastecimiento de agua para toda la población en general.

Además, es de interés público saber que las aguas del río Ancoaque son de muy buena calidad. Recordemos siempre que el agua es la fuerza motriz de la naturaleza.