Canales de riego en el distrito de Chincho - Huancavelica fueron arrasados por desbordes de rio Cachi tras intensas lluvias

Nota de prensa
Pérdidas de Infraestructura del proyecto ascienden alrededor de los 7 millones de inversión.
Nota de Prensa
Nota de Prensa
Nota de Prensa
Nota de Prensa

Oficina de Imagen Institucional

5 de marzo de 2024 - 4:53 p. m.

Tras las intensas lluvias registradas en horas de la mañana que generó grandes caudales y desbordes del rio Cachi en el distrito de Chincho en la provincia de Angaraes región de Huancavelica, hoy en horas de la mañana el director zonal de Huancavelica Ing. Wilmer Huancahuari Palomino del Proyecto Especial Sierra Centro Sur( PESCS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó la verificación y evaluación de los daños ocasionados a obra “Mejoramiento y Ampliación de Canales de Irrigación del Valle Inter Andino de Chincho, Distrito de Chincho – Angaraes – Huancavelica” obra que se encontraba en plena ejecucción en el sector de riego es Uralla Saccsac.
Durante la visita insitu, el director zonal informó que el fuerte caudal del rio arrasó con la bocatoma,canal de riego y terrenos de cultivo que se encuentra ubicado en la localidad de Uralla Saccsac,  asimismo ha aislado a los pobladores del  distrito de Antaparco y Santo Tomas de Pata al derribarse la carretera de interconexión.
En este proyecto se tiene 7 unidades de riego en diferentes localidades como (Uralla - Saccsac, Calicanto, Uchcopampa, Huanchuy, Andabamba, La Florida, Llamoctachi y Sillco Santa Ines-Mayuccatos) Que se encuentran en la cuenca del rio Cachi, los cuales han sido afectados “hemos perdido todas las bocatomas y las obras de gaviones que hemos ejecutado en el año 2023, el muro que cubre el canal de riego esta a punto de caer, estamos a punto de perder la plataforma que conduce el canal de riego y las  tuberías HDPE de 560 metros, mientras que en el sector de calicanto se ha perdido las tuberías de HDP 250 ml y en el sector de riego Andabamba las aguas rebasaron las defensas ribereñas en la parte alta y aun nos falta determinar las pérdidas agrícolas en los  sectores de Maquinhuayo y Santa Rosa – Tincuy  que se encuentran en la cuenca del rio Urubamba, en esta obra hemos perdido el día de hoy alrededor de 7 millones de inversión, solicitamos el apoyo al MIDAGRI para la declaratoria de emergencia para poder recuperar estas obras perdidas”. Informó Huancahuari Palomino.
Las fuertes precipitaciones y lluvias intensas, también ocasionaron el deslizamiento de grandes rocas y tierras que arrasó con los terrenos de cultivo (maíz morada, alfalfa, frutales, entre otros) y la flora poniendo en grave riesgo a la población de la localidad de Chincho.
Avelino Ayala Matos Presidente de Riego de Usuarios de Agua de Uralla - Saccsac y Huanchuy, pidió el apoyo al Gobierno Regional de Huancavelica y al Gobierno Central a fin de que  este sector sea declarado en emergencia, ya que dos distritos se encuentran aislados. 
Los funcionarios del PESCS que llegaron al lugar para la evaluación de daños son: El director de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Ángel Prado Aquise, el administrador del PESCS, Lic. Víctor Reonil Alarcón Nuñez, el residente de la obra Ing. Ruben Mendoza Aviles, el supervisor Ing. Luis Arestegui Quíspe.