Construcción en la presa de Millpo Tintay en su eta final

Nota de prensa
La obra que irrigará 475 hectáreas de área agrícola en el distrito de Morcolla provincia de Sucre
Nota de Prensa
Nota de Prensa
Nota de Prensa
Nota de Prensa

Oficina de Imagen Institucional

5 de marzo de 2024 - 9:31 a. m.

El Proyecto Especial Sierra Centro Sur Unidad Ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, liderado por el director ejecutivo Francisco de la Cruz Ayala, viene cerrando brechas en infraestructura de riego con gran éxito, en ese sentido viene impulsando el desarrollo de la región de Ayacucho con obras de sistemas de riego viables en favor de toda la población del centro poblado de Tintay del distrito de Morcolla, Provincia de Sucre, Departamento de Ayacucho, con el proyecto “Construcción de Irrigacion Millpo Tintay, distrito Morcolla provincia Sucre – Ayacucho” que se encuentra en su etapa final con un avance físico del 99% tras un año de ejecución.
Esta importante obra contempla la construcción de la presa enrocado Millpo sobre el rio Huanca Mayo con una altura de 17 m y una longitud de 73 ml para almacenar 290,863.22 m3 como volumen útil que se viene ejecutando con un presupuesto 24,670,239.81 soles y que va beneficiar a 174 Familias con 697 Habitantes que abastecerá a 475 hectáreas de área agrícola.
Esta presa enrocada esta perfectamente diseñada que evitará las pérdidas del agua por conducción, filtración o evaporación, garantizando así en forma oportuna el caudal de demanda, lo que reflejará en mejores condiciones de vida de los pobladores contribuyendo al desarrollo de la zona.
La máxima autoridad del PESCS, Francisco De La Cruz Ayala, mostró su mayor satisfacción al ver el gran avance de la obra “ Se está entrando a la etapa final del proyecto, ejecutándo los trabajos finales, sabemos que esta obra ha tenido dificultades, pero lo bueno se hace esperar ya se está ultimando detalles, esperando entregar está obra lo más pronto posible", manifestó.
Por su parte el residente Ing. Tito Aquiles Rodriguez  Ayala Señaló que tiene gran expectativa para el término de la obra. "Ahora se realizan trabajos finales como: canal de encauzamiento 20 metros, colocación de barandas con tubería de fierro galvanizado de 2 incluye pintura esmalte epóxido, graderia de acceso a corona de presa tenemos buenas proyecciones para terminar la obra hasta el 15 de marzo donde se hará la entrega", indicó.
Es importante destacar que las autoridades de la localidad de Millpo Tintay se encuentran satisfechos por esta obra de mucho impacto en su distrito y están a la espera de la inauguración y posterior uso. De esta forma el PESCS viene generando progreso y desarrollo en las poblaciones mas vulnerables de nuestra región, logrando cerrar brechas en infraestructura agraria