Proyecto Forestal de mas de 5 millones ejecutado por el PESCS beneficiara a 1510 familias en Santo Tomas de Pata, Región Huancavelica

Nota de prensa
Proyecto Forestal que cuenta con una inversión de S/ 5´956,331.57 soles y un avance físico acumulado al mes de setiembre 2022 de 12.95 % del presupuesto total del proyecto.

OFICINA DE INFORMATICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de octubre de 2022 - 10:44 a. m.

El Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), gracias al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene ejecutando el proyecto “RECUPERACION DE LA COBERTURA VEGETAL CON ESPECIE FORESTAL Y FRUTICOLA EN 07 COMUNIDADES DEL DISTRITO DE SANTO TOMAS DE PATA - ANGARES - HUANCAVELICA”

  • El proyecto consiste en la Instalación de vivero forestal Tipo Túnel en 03 comunidades ubicado en el Distrito de Santo Tomás de Pata.
  • Producción de 836.43 millares de Plantones de Pino; adquisición de 4.0 millares de plantones de palto; adquisición de 2.0 millares de plantones de durazno, adquisición de 0.5 millares de plantones de manzano,  adquisición de 0.5 millares de  plantones de guinda.
  • Instalación de plantaciones forestales con especie de pino radiata y frutales: Pino 550 Has, Palto 10 Has, Durazno 03 Has, Manzano 01 Ha y guinda 01 Ha. 
  • Desarrollo de capacidades en manejo forestal en las 7 comunidades en ámbito del proyecto incluye pasantía a la localidad de Porcon Cajamarca.

Cuenta con una inversión de S/ 5´956,331.57 soles y un avance físico acumulado al mes de setiembre 2022 de 12.95 % del presupuesto total del proyecto.
A la fecha el proyecto cuenta con tres viveros volantes: Santo tomas de Pata, Cuticsa y Chupac, que beneficiara a 1510 familias.
La gestión del proyecto se desarrolla con la participación de las autoridades de cada comunidad, en constante coordinación para la ejecución de las diversas actividades programadas, así como la participación de la mano de obra de los pobladores de la zona.

En el proceso de ejecución se ha innovado el sistema de riego a base de manguera HDPE de 1” y manguera reforzada de ½” con llave de paso para cada 04 túneles. Además la construcción de almacén, ambiente para guardianía y servicios higiénicos.
Durante la ejecución del proyecto se tuvo la visita de seguimiento y supervisión a cargo del Mvz. Oscar Olivera Cusilayme Director Ejecutivo y el Ing. Luis Anaya Abregu Director de Desarrollo Agroeconómico del PESCS.
La ejecución del proyecto está a cargo del residente del proyecto Ing. Ludwer O. Vargas Berrocal y Supervisor Ing. Heber M. Cossio Cahuana.