El MIDAGRI a través del PESCS viene ejecutando el Sistema de Riego Pachaconas en la Región Apurímac

Nota de prensa
Este proyecto permitirá incorporar a la actividad agrícola en la comunidad de Pachaconas, un total de 152.40 has de terreno de cultivo; beneficiando a un total de 225 familias (1125 habitantes).

OFICINA DE INFORMATICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de setiembre de 2022 - 2:03 p. m.

El Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), a través de la Dirección Zonal de Andahuaylas viene ejecutando la obra “INSTALACION DEL SERVICIO DE AGUA EN EL SISTEMA DE RIEGO DE PACHACONAS, EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PACHACONAS, DISTRITO DE PACHACONAS, PROVINCIA DE ANTABAMBA, REGION APURIMAC”, mediante la modalidad de administración directa, gracias a la decisión del Director Ejecutivo del PESCS Mvz. Oscar Olivera Cusilayme de descentralizar la ejecución de los proyectos a sus respectivas regiones.

Según el Director Zonal de Andahuaylas Ing. Rafael Laura Rojas el proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad e incrementar la producción y productividad agropecuaria en el área de su influencia.

Este proyecto permitirá incorporar a la actividad agrícola en la comunidad de Pachaconas, un total de 152.40 has de terreno de cultivo; beneficiando a un total de 225 familias (1125 habitantes). 

A la fecha cuenta con un avance físico de 67.16% y financiero de 60.61% referentes a las partidas del expediente saldo y adicionales vinculantes de obra ejecutados en el periodo 2019 -2022. Y así mismo el avance físico de obra es de 78.29% para un presupuesto actualizado de S/. 15'039,527.96 referentes a las ejecuciones del periodo 2014 – 2022 (agosto 2022).

La obra consiste en el desarrollo de trabajos de mejoramiento y rehabilitación de bocatoma que consiste en excavación masiva de material suelto con maquinaría para acceso hacia la bocatoma, trabajos de desbroce y limpieza de terreno en la bocatoma, trabajos de descolmatación y limpieza de rio en la bocatoma, desvío de cauce de rio; trabajos de relleno de zanja para instalación de tuberías en el sector Chullatasta, trabajos de habilitación de acero para el armado del enmallado para las tapas del muro de concreto armado en el sector Runa Urcco y construcción de muros de concreto ciclópeo para la protección de tuberías de línea de conducción en los sectores Runa urcco y Pallcha.

Con esta obra se busca mejorar el nivel de ingresos y capacidad de producción de los pequeños productores agrícolas de manera sostenible, así como el propio desarrollo local y regional del área de influencia del Proyecto.